Aragonès sancionado por presentar mejora del corredor N-II/C-32, según JEC.

Aragonès sancionado por presentar mejora del corredor N-II/C-32, según JEC.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido nuevamente requerido por la Junta Electoral Central (JEC) debido a un acto realizado el 13 de julio en el Masnou (Barcelona). En este evento se presentó la mejora del corredor de la N-II y de la C-32 en la comarca del Maresme, en plena campaña electoral.

El expediente sancionador ha sido abierto a raíz de la denuncia presentada por el PSC. La JEC ha decidido estimar parcialmente dicha denuncia, alegando la violación del principio de neutralidad en los apartados 2 y 3 del artículo 50 de la Loreg. Durante el acto, se realizaron alusiones elogiosas a los logros obtenidos gracias a la gestión de la Generalitat.

La JEC considera que el acto en sí ya constituye una infracción, ya que no se permiten inauguraciones de proyectos de obras públicas durante el periodo electoral. Se insta al presidente de la Generalitat a eliminar de la web institucional las manifestaciones valorativas presentes en la nota de prensa, y se le advierte a la consellera de Territorio, Ester Capella, que evite cometer las mismas infracciones en futuros actos institucionales.

Es importante destacar que la JEC no considera todas las manifestaciones denunciadas por el PSC como una infracción y tampoco ha decidido abrir un expediente sancionador contra Capella. Cabe recordar que Aragonès ya había sido requerido en dos ocasiones anteriores para evitar vulnerar el deber de neutralidad en actos institucionales.

Este acuerdo de la JEC es definitivo en vía administrativa y puede ser apelado ante el Tribunal Supremo en un plazo de dos meses desde su notificación.

Tags

Categoría

Catalunya