• martes 16 de agosto del 2022

Aragonès se reúne con el vicepresidente de la Comisión Europea en el Palau de la Generalitat

img

BARCELONA, 30 Jun.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès se ha reunido este jueves con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Margaritis Schinas en el Palau de la Generlaitat a lo largo de una visita a Barcelona.

La asamblea llega una vez que en los últimos meses se hayan empezado a establecer nuevamente las relaciones entre la Generalitat y la CE, tras múltiples años sin encuentros entre integrantes del Govern y comisarios de europa a causa del desarrollo independentista.

En enero, la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ahora sostuvo un acercamiento con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, si bien asimismo participaron representantes de Baleares y de la zona francesa de Occitania, y en el mes de mayo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, visitó Barcelona en la Reunió Cercle d'Economia, donde conversó con Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El previo acercamiento bilateral entre integrantes de la Generalitat y la Comisión se remontaba a 2015, en el momento en que el entonces presidente Artur Mas se reunió con la comisaria de Transporte, Violeta Bulc.

Schinas, de la familia del Partido Popular Europeo (PPE) y exportavoz de la Comisión Europea encabezada por Jean-Claude Juncker, fue entre los integrantes del Ejecutivo europeo que defendió públicamente el orden constitucional en España a lo largo del 1-O y se posicionó contra el independentismo.