• jueves 2 de febrero del 2023

Aragonès solicita a Junts aclarar si va a apoyar los Presupuestos y relativiza la oportunidad de prorrogarlos

img

Desecha nuevamente convocar selecciones y desea poder acuerdos con el PSC en materia "antirepresiva"

BARCELONA, 13 Oct.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado este jueves a Junts a aclarar si va a apoyar el emprendimiento de Presupuestos de 2023 para entender qué ámbito se abren sobre esto, si bien ha relativizado la oportunidad de prorrogar las cuentas más allá de no ser el ámbito "ideal".

"Primero hay que aclarar si Junts apoya los Presupuestos. Si el resultado es que no, va a haber que ver qué niveles se abren. Sería inverosímil que hayan hecho unos Presupuestos y en este momento no los apoyen. Deben tomar una resolución, si priorizan una táctica de partido o las pretensiones de la ciudadanía y del país", ha señalado en una entrevista en TV3 obtenida por Europa Press,

Tras reiterar que prioriza a Junts, la CUP y comuns para sacarlos adelante, ha eludido aclarar si tiene los socialistas, con los que sí desea llegar a acuerdos "en el ámbito antirepresivo, donde habrían de ser mucho más proactivos y mucho más claros, y ser mucho más claros en cuál es su iniciativa para Catalunya".

Pese a resaltar que su prioridad es tener Presupuestos, no ha descartado la prórroga de las cuentas al garantizar que, caso de que no se logren aprobar, hay técnicas que dejarían llevar a cabo partidas económica como el escudo popular de 300 millones de euros que anunció en el Parlament, por ejemplo.

Sobre la salida de Junts del Govern, cree que son los únicos causantes de esto y ha advertido de que no supeditará las instituciones catalanas "a entes externos que, más allá de meritan respeto, no tienen la posibilidad de estar sobre el Govern, como el Consell de la República".

"Las resoluciones que acaban con la salida de Junts del Govern las toma Junts", ha sostenido el presidente catalán, que ha rechazado nuevamente proceder a selecciones frente al ámbito de hoy, dejando claro que las legislaturas duran 4 años siempre y cuando logren hacer sus políticas.

En su opinión, relevantes líderes de Junts han cuestionado desde el principio de la legislatura la estrategia del Govern y esto no dejaba que tuviesen "toda la fuerza" para negociar con el Estado,

"Pienso que hay parte de su capacitación que, desde un principio, no deseaban que el Govern tirase adelante. Había un campo que no deseaba que se formara el Govern", ha apuntado Aragonès, que no ha amado pronunciarse sobre el papel que ha jugado en este desarrollo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Además, ha reivindicado la legitimidad de las instituciones catalanas, y piensa que cuestionarlo o negarlo es un fallo: "Lógicamente Junts no es Vox pero preciso lenguaje nos lo tenemos la posibilidad de ahorrar".

Al preguntársele si la presidenta de Junts y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, debería renunciar, Aragonès ha asegurado que "debería haber cedido la presidencia del Parlament ya hace un buen tiempo".

También anunció que, por vez primera tras diez años, se reunirá con 2 comisarios de europa en Bruselas, la primera de ellas el jueves 20 con el comisario de Justicia, Didier Reynders, al que le trasladará su preocupación "por las situaciones de espionaje" con el programa Pegasus.

Al día después está pensado que Aragonès se acercamiento con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, para examinar la contribución que puede llevar a cabo Catalunya en el contexto de la soberanía digital europeo y en el diseño y creación del chip europeo.

Más información

Aragonès solicita a Junts aclarar si va a apoyar los Presupuestos y relativiza la oportunidad de prorrogarlos