• jueves 2 de febrero del 2023

Aragonès traslada al Govern que está "presto a percibir" proposiciones sobre el enfrentamiento político

img

Plaja admite que no se ha adelantado "al ritmo esperado" en la negociación con el Gobierno

BARCELONA, 30 Ago.

La representante del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que en la asamblea de este martes del Consell Executiu el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha movido a los consellers que está "presto a oír todas y cada una de las proposiciones específicas de todos y en todos y cada uno de los ámbitos, más que nada en la resolución del enfrentamiento político".

Así lo expresó la representante este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, tras ser preguntada por la rueda de prensa de Junts de este lunes donde instaba a ERC a cumplir el eje nacional del acuerdo de Govern.

Plaja dijo que Aragonès ha pedido que sean los partidos que forman el Ejecutivo catalán --ERC y Junts-- los que "expliquen sus motivaciones y que lo hagan con la máxima compromiso", y ha apuntado a la presencia de órganos de coordinación en nuestro acuerdo de gobierno para lograr llevarlo a cabo, alén de las asambleas de Govern.

"Aragonès ha amado dejar en claro que los desafíos del gobierno son estos, múltiples, y que hay que solucionar los inconvenientes socioeconómicos de la ciudadanía y las compañías, para ganar probabilidad y seguridad y para lograr todos y cada uno de los objetivos del país", ha añadido.

La representante ha insistido en que el Govern desea proseguir haciendo un trabajo para seguir en el sendero hacia la independencia de Catalunya, en tanto que es un fin compartido por ERC y Junts y, si bien admite que "ni es simple ni está cerca", afirma la intención es hallar un referéndum vinculante.

Preguntada por si acaso piensa que se está cumpliendo el pacto de Govern, Plaja ha considerado que sí y se ha referido al cómputo del primer año de legislatura que, "con los datos en la mano, es mucho más que preciso y se dió contestación a los objetivos".

Con en relación a la negociación con el Gobierno para solucionar el enfrentamiento político, Plaja ha sobre aviso de que este diálogo "no está continuando al ritmo esperado" y reclama que desde la Generalitat están ciertos en proseguir continuando en la resolución del enfrentamiento, si bien recalca que no va a ser simple, en sus expresiones.

En este sentido, ha señalado que por la parte del Govern "siempre y en todo momento va a haber espacio para la autocrítica y admitir que hay espacio de optimización en todas y cada una de las acciones que hace".

Por último, ha sostenido que las relaciones con el Gobierno "no están normalizadas", si bien sí que protege que se han retomado las relaciones tras una situación, a su juicio, increíblemente tensa como la situacion Pegasus de presunto espionaje.

Más información

Aragonès traslada al Govern que está "presto a percibir" proposiciones sobre el enfrentamiento político