ERC y Junts se solicitan "lealtad" mutuamente para rehacer confianzas
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de Junts, Laura Borràs, se han reunido este miércoles en el Palau de Pedralbes de Barcelona al lado de líderes de sus partidos para emprender las relaciones entre ERC y Junts en el Govern, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.
La asamblea se ha alargado a lo largo de toda la tarde: comenzó con un almuerzo, como ha anunciado 'El Periódico', y se ha prolongado hasta cerca de las 21.00 horas.
El acercamiento llega una vez que Junts haya advertido a los republicanos de que la oportunidad de que salgan del Ejecutivo catalán es una "opción real", y que hayan ubicado el Debate de Política General, que se festeja en un par de semanas, como fecha límite para conseguir un punto de cambio.
Por la parte de ERC, y aparte de Aragonès, participaron en la asamblea la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà; la asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta; el presidente del conjunto parlamentario, Josep Maria Jové, y el jefe de la Oficina de Estrategia y Comunicación del presidente, Sergi Sabrià.
Por la parte de Junts, han acompañado a Borràs el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró; el secretario general de Junts, Jordi Turull; el representante del partido, Josep Rius, y el presidente de su conjunto parlamentario, Albert Batet.
Es el primer acercamiento entre las bóvedas de ERC y Junts tras la Diada de este domingo, donde el independentismo exhibió su división, y de que en las últimas semanas se haya puesto sobre la mesa la opción de recobrar una exclusiva dirección estratégica con partidos y entidades.
El acercamiento asimismo llega un día siguiente de la solicitud de la ANC de declarar la independencia en el segundo semestre de 2023, que Aragonès rechazó pero que Puigneró ha pedido "apreciar".
Otras fuentes resaltan que el acercamiento se encontraba cerrado y sosprechado desde la semana anterior, si bien hablamos de una asamblea "excepcional y mucho más extendida" que la que acostumbran a sostener los 2 partidos de forma periódica en el contexto de sus espacios de coordinación.
En un corto comunicado, Junts ha enmarcado la asamblea en "el marco de los contactos permanentes entre los 2 partidos, para valorar y investigar el contexto político de hoy".
REUNIÓN "DURA Y EXIGENTE"
Fuentes de ERC han explicado a Europa Press que fué una asamblea "dura y riguroso" donde han intentado rehacer puentes y sanar lesiones entre los asociados del Govern, si bien estiman que el sendero va a ser largo.
Según estas fuentes, Aragonès y los líderes de ERC han movido a Borràs y Junts que tienen que aclarar su estrategia y que para rehacer la seguridad primero se debe tener "lealtad".
Los republicanos recriminan a Junts sus distintas ánimas y que sus líderes se expresen de forma diferente: por poner un ejemplo, Puigneró el martes defendió apreciar la iniciativa de la ANC de declarar la independencia en un año y este miércoles el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, lo ha rechazado.
"Sin seguridad, no va a ser viable hacer ningún espacio por el hecho de que no va a ser franco, ni útil", han advertido, puesto que ERC protege que para recobrar un espacio de coordinación estratégica primero es requisito rehacer confianzas.
JUNTS VE A ERC "NERVIOSÍSIMA"
Por su lado, fuentes de Junts consultadas por Europa Press tras la asamblea han considerado que ERC está "muy nerviosa y fuera de juego".
"Tienen que realizar el pacto de Govern y ser fieles al pacto de Govern, es muy simple", remarcan.