Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès y Collboni se reúnen por primera vez en la Generalitat.

Aragonès y Collboni se reúnen por primera vez en la Generalitat.

Su primer contacto fue el día de la investidura del alcalde socialista

BARCELONA, 30 Ago.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, mantendrán este miércoles su primera reunión institucional en la Generalitat entre ambos desde que asumieron sus respectivos cargos.

El encuentro será a las 16 horas en el Palau de la Generalitat y una vez finalice comparecerán ante los medios: primero lo hará Collboni y, posteriormente, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà.

El primer contacto entre Aragonès y Collboni fue cuando el alcalde socialista fue investido, el 17 de junio, y el presidente de la Generalitat lo recibió en el Palau, como es tradición, junto al resto de concejales.

En ese encuentro, en el Pati dels Tarongers, el presidente de la Generalitat criticó que Collboni tomara posesión como alcalde con los votos de BComú y del PP, y reprochó que en la investidura se proyectaba "la sombra de un acuerdo a nivel de Estado hecho desde Madrid entre los dos grandes partidos", en referencia a PSOE y PP.

Así, Aragonès recordó a Collboni que fue votado por fuerzas que "tienen modelos de ciudad y de país opuestos", aunque le dio la enhorabuena y le ha instó a trabajar juntos y en base a la lealtad institucional.

Por su parte, el alcalde instó al presidente a tener una "complicidad institucional para los deberes compartidos del futuro" y auguró que en los próximos meses la colaboración entre ambas administraciones se intensificaría por el bien del diálogo, de la convivencia y la lealtad institucional, dijo textualmente.

Con esta reunión, Aragonès iniciará una ronda de encuentros con los alcaldes de las provincias catalanas: el jueves está previsto que se reúna con el alcalde de Girona, Lluc Salellas, y, a finales de la semana que viene, lo hará con el alcalde de Lleida, Félix Larrosa, y el de Tarragona, Rubén Viñuales.