• jueves 2 de febrero del 2023

Argimon afirma que las subvariantes de Ómicron "ahora comienzan a ser mayoritarias"

img

El conseller advierte de que "está acrecentando la presión hospitalaria"

BARCELONA, 27 Jun.

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, explicó que las novedosas subvariantes de la cepa del virus Ómicron "ahora comienzan a ser mayoritarias" en Catalunya, más que nada la mutación BA.5, siendo mucho más transmisibles.

En rueda de prensa este lunes, el conseller explicó que estas subvariantes representan el 60% del total de las muestras secuenciadas y ha pensado: "En pocos días, semanas, vamos a llegar prácticamente al cien%".

Ha remarcado que la infección va incrementando por el hecho de que estas subvariante son mucho más infecciosas que las cepas precedentes pero "no siempre comportan mucho más gravedad", si bien ha aclarado que a mayor infección, mucho más ingresados y mayor encontronazo asistencial.

De hecho, explicó que a inicios de junio había veinta personas ingresadas en camas de entidades de cuidados intensivos (UCI) y hoy en día hay una cuarentena: "Está acrecentando la presión hospitalaria".

Argimon ha reiterado su solicitud a la población vulnerable de aumentar las medidas de prevención y precaución en oposición al virus como usar la mascarilla en espacios interiores y en espacios con poca ventilación.

El conseller ha insistido en que esas personas con sintomatología suave no tienen que asistir al sistema sanitario y, en verdad, ha planteado la oportunidad de no efectuarse el test pues "muy probablemente" va a ser Sars-CoV-2 al representar el 50% de los virus que hay en circulación en la actualidad.

"En el momento en que charlamos de normalizar charlamos de normalizar en todos y cada uno de los sentidos", ha subrayado el titular de Salud, que del mismo modo ha reconocido la contrariedad de renunciar al test diagnóstico tras un par de años de pandemia.

Más información

Argimon afirma que las subvariantes de Ómicron "ahora comienzan a ser mayoritarias"