• martes 29 de noviembre del 2022

Argimon asegura que la novedosa licitación del 061 "va a mejorar las condiciones" de los trabajadores

img

Solicita remarcar el 061 con siquiatras y psicólogos para casos de peligro de suicidio

BARCELONA, 29 Jun.

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, aseguró que la novedosa licitación del teléfono de salud 061 tiene dentro novedades para los trabajadores del servicio y ha insistido en que "no hay privatización y que se va a mejorar las condiciones justas laborales y sociales" de los usados.

Lo dijo en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament de este miércoles, tras una pregunta de la miembro del congreso de los diputados de la CUP Laia Estrada, que ha criticado que la Generalitat tenga la intención de regresar a licitar la administración del teléfono de salud 061 por 4 años, y ha reprochado que "en lo que va de legislatura no se hizo nada" para internalizar el servicio.

Argimon informó de que esta novedosa licitación tiene dentro novedades tanto económicamente como popular "superiores a las previstas", y ha defendido la necesidad de que el servicio del 061 prosiga estando.

En otra pregunta, sobre la atención a casos de peligro alto de suicidio por medio del servicio telefónico del 061, la miembro del congreso de los diputados de Junts Titon Laïlla ha considerado que dado que un individuo se suicide "es un fracaso de todos" y ve preciso impulsar le Código de Riesgo de Suicidio y hacer un registro de casos.

Argimon respondió que desde el momento en que se implantó en 2014 el Código de Riesgo de Suicidio pasó de un 20% de adherencia a un 80% en personas adultas y un 90% en jóvenes, si bien mantiene que "aún queda bastante por llevar a cabo desde la proactividad y el plan de prevención".

Además, explicó que en el momento en que se propuso si hacer un teléfono concreto para atender casos de peligro de suicidio o usar el 061, por último se optó por el 061 puesto que en el 2020 había recibido prácticamente 5.600 llamadas con ideación suicida y asimismo "para poderlo remarcar con siquiatras y psicólogos clínicos de la red y ofrecer un teléfono profesionalizado".

En contestación a una pregunta de su conjunto, ERC, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, puso en valor que el pasado 14 de junio se formara la Mesa del Pacto Nacional de Salud Mental, que piensa que "era precisa y mucho más tras la pandemia", que afirma que contribuye una visión efectiva sobre las patologías mentales y para batallar la estigmatización.

Más información

Argimon asegura que la novedosa licitación del 061 "va a mejorar las condiciones" de los trabajadores

Noticias de hoy más vistas