• martes 29 de noviembre del 2022

Argimon destaca los "déficits" de financiación y expertos en el sistema sanitario catalán

img

Piensa que "podría ser" que la vacuna de Hipra forme una parte de una cuarta dosis

BARCELONA, 18 Ago.

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha subrayado este jueves que el sistema sanitario catalán tiene "2 déficits clarísimos" en la carencia de financiación de la sanidad pública y de expertos sanitarios.

En un enfrentamiento en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), el conseller ha encriptado que con el presupuesto que destinan a salud países de europa con modelos afines como Dinamarca o Reino supondría que Catalunya dispusiese de unos 19.000 millones, a los que descontaría unos 2.000 o 3.000 millones en término de solidaridad.

Argimon dijo que este año Catalunya no va a llegar a los 13.000 millones gastados, lo que provoca que este 'gap' sea a su juicio insostenible, y ha reivindicado "soberanía, por lo menos una soberanía fiscal con toda la solidaridad" con el resto de territorios.

El titular de Salud ha asegurado que otros territorios del Estado padecen "mucho más" esta falta de financiación de la sanidad pública, y ha lamentado que el Gobierno central no piense actualizar el sistema de financiación.

Argimon aseguró que esta falta de financiación es un factor de tensión en el sistema sanitario que va medrando pues las pretensiones son cada vez mayores y los elementos limitados, y ha remarcado que es un factor a "forzar su optimización" en los próximos años.

Por otro lado, Argimon asimismo ha señalado el déficit de falta de expertos en el sistema sanitario, que es "a la perfección famosa", y ha recordado que quien tiene todas y cada una de las competencias en este ámbito es el Estado.

En este sentido, el conseller ha recordado que ha solicitado al Estado la transferencia de la planificación de los posgrados como figura en el Estatut, y dijo que novedades de las condiciones laborales de los expertos asimismo dependen de la financiación.

El conseller aseguró que la pandemia del coronavirus dejó "agotado" al sistema sanitario catalán, y ha subrayado que en el momento en que ha solicitado el cuidado de los fondos Covid para este año era para sostener el gasto estructural derivado de sobra contrataciones y construcciones construídas.

Ha dicho que es verdad que la administración de la sanidad en España está descentralizada, pero que no es de esta forma con la resolución de lo que se gasta: "Somos administradores de un gasto que nos comunica otro, que nos la marca otro, y que entonces se marcha. En sanidad no tienen compromiso en administración".

Preguntado por la oportunidad de que la vacuna de Hipra forme una parte de las que se inoculen en una cuarta dosis en otoño por el coronavirus, dijo que "podría ser" en dependencia de en el momento en que la apruebe la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y se mostró convencido de que va a tener un paseo esencial.

Sobre la viruela del mono, Argimon ha señalado que va a tener afectación en los servicios de dermatología, pero que no piensa que impacte "en el grupo del sistema sanitario".

Más información

Argimon destaca los "déficits" de financiación y expertos en el sistema sanitario catalán

Noticias de hoy más vistas