• martes 29 de noviembre del 2022

Argimon presionará al Gobierno a fin de que solicite mucho más vacunas de viruela del mono a Europa

img

Sobre la pandemia, asegura: "Nos encontramos indudablemente dónde deseábamos estar hace un año y medio"

BARCELONA, 24 Jul.

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, aseguró que presionará al Gobierno a fin de que solicite a la Unión Europea (UE) mucho más vacunas contra la viruela del mono: Catalunya tiene 1.643 vacunas de las 5.300 que llegaron a España.

"Presionaremos a fin de que asimismo se presione a Europa y tener mucho más vacunas", dijo en una entrevista de Europa Press donde ha reivindicado que Catalunya es de las comunidades autónomas con mucho más casos y la que tiene a mucho más personas en régimen con Proxilaxis Pre Exposición (PrEP), entre los criterios para la vacunación.

Catalunya inició el jueves la vacunación anterior a la exposición del virus a los colectivos primarios: hombres que tienen sexo con otros hombres y que están en programas de PrEP o en programas de prevención de personas que tienen el VIH.

Ha reconocido que Europa "tampoco lo tiene simple" para hallar mucho más dosis y explicó que Catalunya ahora ha movido la solicitud de tener mucho más vacunas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en la Comisión de Salud Pública.

Catalunya asimismo vacunará a personas que hayan estado expuestas al virus y logren tener adversidades como menores, mujeres embarazadas y personas en régimen con inmunosupresores, tal como a expertos sanitarios que haya atendido un caso sin la protección correcta.

"Posiblemente sea una patología que se quede", ha advertido el conseller, que ha remarcado que por ahora hablamos de una nosología autolimitada que termina en entre 2 y 4 semanas y ha pedido eludir contactos estrechos si se está infectado.

Sobre la situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus, el conseller ha festejado que los indicadores como la presión asistencial están en descenso y la inclinación a la baja se está afianzando.

Cree que en otoño y principios de inverno se registrará un "repunte" que prevén afín al de la séptima ola de la pandemia si bien ha aclarado que con la llegada de variaciones las previsiones tienen la posibilidad de mudar.

"Nos encontramos indudablemente dónde deseábamos estar hace un año y medio", ha reivindicado el conseller sobre el nivel de inmunidad de la ciudadanía conseguida mediante las vacunas y mediante la infección.

Además, hablamos de una patología que, si bien inficiona bastante, crea una infección suave o moderada en la enorme mayoría de personas, si bien ha advertido de que aquellas que tienen una patología de base en ocasiones deben entrar por una descompensación.

Sobre el encontronazo del Covid-19 en otras nosologías como el cáncer y las patologías cardiovasculares, el conseller ha presagiado un "pequeño repunte" de estas patologías y de la mortalidad a causa de estas nosologías.

Sin embargo, el titular de Salud aseguró que va a ser un repunte "pequeño y pasajero" y después se medrará nuevamente en promesa de vida muy velozmente, dijo.

El conseller ha reivindicado que se ha recuperado la actividad diagnóstica tanto en cáncer como en anomalías de la salud cardiovasculares, tal como la actividad precautoria de estas nosologías, que vuelven a estar en escenarios prepandemia.

Más información

Argimon presionará al Gobierno a fin de que solicite mucho más vacunas de viruela del mono a Europa

Noticias de hoy más vistas