• miércoles 8 de febrero del 2023

Argimon se propondría recobrar la utilización de mascarilla desde 150 ingresados en UCIs

img

BARCELONA, 11 Jul.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha descartado este lunes recobrar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores con los datos recientes de inficionados por coronavirus, y solo comenzaría a preocuparse desde los 150 ingresados en las UCIs.

"El indicio claro es la UCI, cuántas personas contamos el día de hoy críticas por Covid. Empezaría a preocuparme desde 150 enfermos. Los podríamos soportar, pero esto asimismo quiere decir que hay consecuencias sobre otro género de enfermos", explicó en una entrevista en Catalunya Ràdio obtenida por Europa Press.

También ha recordado que sí es obligación la utilización de la mascarilla en el transporte público, una medida que "no en todos los casos se cumple" y donde, a su juicio, hubo alguna relajación.

"La vida debe normalizarse", ha solicitado Argimon, que piensa que se llega al pico de la séptima oleada, con una media de unas 50 personas ingresadas en las UCI, y ha augurado que en otoño va a llegar otra ola.

Sobre la variación Centaurus, prevé que llegue a Catalunya "mucho más próximamente que tarde" y explicó que van a deber investigar si se transformará en una variación dominante o no.

Tras avisar del "cansancio juntado" que hay entre el plantel sanitario, ha llamado a remarcar la necesidad de la tercera dosis entre la población mucho más joven, y piensa que la cuarta dosis debería comenzar a administrarse a la población mucho más vulnerable.

Además, ha defendido el mecanismo de las bajas automáticas, aduciendo que no se han disparado el número de bajas --4.800 desde el miércoles--, y prevén que esté activo hasta el momento en que concluya el verano: "No observamos que se dispare la picaresca".

El conseller asimismo ha alertado al Gobierno de la necesidad de enfrentar la carencia de médicos y enfermeras que hay pues "desde 2010 no se hizo nada, y los números aseguran que uno de cada 2 viene de fuera", y ha solicitado nuevamente la restauración del fondo Covid.

Al preguntársele si le han propuesto ser el alcaldable de Junts en Barcelona, lo ha negado y ha añadido que, caso de que se lo propongan, se lo preguntaría al exalcalde Xavier Trias.

"No me planteo cosas. Procuro llevar a cabo pocos proyectos y los hago de lo que es rivalidad mía. Sobre esto pienso, planifico, doy vueltas. Sobre lo que es la localidad de Barcelona, que absolutamente nadie te propuso, no", ha recalcado.

En relación a que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, esté a un paso de que le abran juicio oral por su administración adelante de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), ha apelado a su "presunción de inocencia" y ha eludido pronunciarse sobre si debe renunciar.

Más información

Argimon se propondría recobrar la utilización de mascarilla desde 150 ingresados en UCIs