• martes 29 de noviembre del 2022

Argimon ve alcanzado el pico de la séptima ola y prevé un descenso "en la época de julio"

img

Cifra en unas 2.260 las bajas sin prueba diagnóstica gestionadas hasta la mañana de este jueves

BARCELONA, 7 Jul.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, explicó que Catalunya alcanzó el pico de la séptima ola de coronavirus y ha pensado que "en la época de julio o la tercera de julio" los contagios comenzarán a reducir.

"Nosotros aguardamos que en este momento hayamos llegado al pico, observaremos si nos encontramos dos semanas estabilizados en esta etapa de pico y en la época de julio, la tercera de julio, comenzar a bajar", explicó en una entrevista en TV3 este miércoles obtenida por Europa Press.

A pesar de estimar que hoy hay "mucha infección", Argimon ha instado a la ciudadanía a normalizar el día a día y ha letrado por festejar los recitales previstos para las próximas semanas.

El conseller ha encriptado en unas 2.260 las bajas médicas gestionadas hasta la mañana de este jueves por medio de La Meva Salut, y las puso con relación a las 16.000 a 18.000 que crea el sistema sanitario todos los días en Catalunya.

Ha informado de que el sistema de baja laboral sin prueba diagnóstica continuará abierto "indudablemente" entre julio y agosto, y lo ha enmarcado en una relación de seguridad habitual entre tolerante y profesional donde a su juicio el sistema ahora se apoyaba antes de la pandemia.

"Ahora hace tres y cinco años se hacía con esta relación de seguridad, no indudablemente mediante la página web pero sí a través del teléfono: pase usted a agarrar la baja", ha defendido en referencia a niveles de fiebres o gastroenteritis.

Al ser preguntado por la permanencia de este sistema, no ha descartado detallar el sistema de bajas telemáticas de forma permanente para ciertas anomalías de la salud que "de forma cíclica necesitan una baja", y lo ha ejemplarizado con las situaciones de endometriosis.

Argimon ha insistido en soliciar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "una planificación a considerablemente más vista" para dotar de sobra elementos y expertos el sistema sanitario, y ha subrayado novedosas pretensiones en temas de elementos humanos, como la conciliación.

"Hay una resolución tomada a fin de que se escuche un crédito increíble de 1.000 millones para remarcar la una parte de armamento y del Ejército y, en cambio, ¿el resto? Al final la salud es vida y no lo charlamos o no lo disponemos presente", ha lamentado.

Más información

Argimon ve alcanzado el pico de la séptima ola y prevé un descenso "en la época de julio"

Noticias de hoy más vistas