• jueves 01 de diciembre del 2022

Arrels solicita emprender el sinhogarismo con las mesas de urgencia y a través de todo el mundo local

img

Esta madrugada efectúa en Barcelona el censo de personas que duermen en la calle

BARCELONA, 15 Jun.

El directivo de Arrels Fundació, Ferran Busquets, ha pedido integrar a la gente en situación de sinhogarismo en las mesas de urgencia habitacional y ha instado a los entes locales a emprender esta problemática en sus ayuntamientos a través del contrato programa impulsado por la Generalitat como ciertas medidas para batallar esta lacra.

En una entrevista de Europa Press, Busquets ha reconocido el ahínco de las gestiones públicas para llevar a cabo en oposición al sinhogarismo en Catalunya y en Barcelona pero ha lamentado que las medidas que impulsan tanto el Govern como el Ayuntamiento son "deficientes" frente a una urgencia habitacional muy grande, dijo.

La fundación efectuará esta madrugada el censo de personas en situación de sinhogarismo en la ciudad más importante catalana para realizar el informe de 2022: el año pasado Arrels contabilizó 4.737 personas y comprobó una "cronificación" del inconveniente por medio de 289 investigaciones a los damnificados, más que nada por el efecto de la pandemia.

Busquets se ha cuestionado por qué razón un individuo que duerme en la calle en Barcelona no puede ingresar en la mesa de urgencia y ha letrado por impulsar otras medidas como la apertura de espacios de baja exigencia, un "parche" que distanciaría a estas personas del deterioro de la calle, en sus expresiones.

"Reposar en la calle provoca que la vida de la gente se reduzca 20 años de media", ha alertado el directivo de la fundación, que ha insistido en que hay otras alternativas para achicar el padecimiento de los damnificados como cobijes y espacios de referencia en los que pasar el día y la noche mientras que no se les puede prestar una casa.

Sobre el contrato programa del Govern, que incluye acciones concretas contra el sinhogarismo con los entes locales, el directivo de Arrels ha valorado que hablamos de "la primera oportunidad que la Generalitat da un paso para solucionar este inconveniente desde el criterio mucho más estructural" y ha pedido al planeta local que lo utilice.

"Pienso que cualquier concejo con un mínimo de un individuo durmiendo en la calle debería soliciar este contrato programa", ha sostenido con relación a esta herramienta de coordinación entre la Conselleria de Derechos Sociales y las áreas básicas de servicios sociales que prevé 14 millones en 2022, 14 en 2023, 16 en 2024 y 17 en 2025.

El directivo general de Servicios Sociales de la Generalitat, Josep Maria Forné, explicó que una cincuentena de áreas básicas de servicios sociales ha pedido la prestación para desarrollar programas de sinhogarismo en el contexto de un contrato programa con el que procuran "organizar los métodos" y pautar el abordaje de manera consensuada con el planeta local.

Forné ha reivindicado que a través del marco de acción para el abordaje del sinhogarismo están formando las gestoras de casos, ocho órganos territoriales que se encargarán de buscar resoluciones para cada caso en función de su situación y pretensiones.

Ha asegurado que una de estas resoluciones puede ser ingresar en una mesa de urgencia habitacional, si bien ha aclarado que hablamos de un recurso mucho más, no va a ser el único y ha señalado otras actuaciones como la creación de unos 300 espacios residenciales por año.

Busquets ve la oportunidad de ingresar en una mesa de urgencia como "el paso inicial" pero ha remarcado que la situación es muy crítica, ha pedido mucho más resoluciones y ha tachado la creación de espacios residenciales de completamente deficiente.

Por su parte, el Ayuntamiento ha manifestado tener una "sensación agridulce" con la situación del sinhogarismo en la localidad, que ve complicada y grave y que impacta en muchas políticas, según reconoció la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, a lo largo de la comisión de Derechos Sociales del martes.

Ha explicado que el aumento de plazas residenciales no está resolviendo el inconveniente y aseguró que "hay mucha coincidencia de mirada en lo que se refiere a las realidades observadas" en el informe de Arrels de 2021 y el consistorio.

Más información

Arrels solicita emprender el sinhogarismo con las mesas de urgencia y a través de todo el mundo local

Noticias de hoy más vistas