El ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha presentado un recurso de apelación contra la pieza separada abierta por el juez Joaquín Aguirre, quien está investigando la trama rusa en relación con el proceso independentista.
En el documento, al que Europa Press ha tenido acceso, se destaca que es la primera vez que Mas está siendo investigado en un caso que se inició hace más de 8 años y que ha dado lugar a diversas piezas separadas que son consideradas un "desaguisado y un sudoku procesal".
El recurso menciona que la falta de criterio y rigor en la apertura de las piezas separadas ha provocado que la Audiencia Provincial de Barcelona haya declarado la finalización de la fase de instrucción en muchas de ellas, lo que según Mas ha provocado un grave error procesal.
A pesar de esto, se argumenta que el juez ha intentado "corregir el fraude procesal utilizando una pieza que ya estaba creada y olvidada" para abrir una segunda pieza, contra la cual también han presentado recursos de apelación el director de la oficina de Carles Puigdemont, el jefe de su oficina y el abogado de ambos.
En relación con la supuesta traición que el juez Aguirre está intentando imputar a Mas, y que estaría fuera del ámbito de la Ley de Amnistía, el recurso señala que el propio instructor reconoce en la pieza separada que "no sabe muy bien en qué delito encuadrar los presuntos hechos que investiga", por lo que considera que no debería haberse abierto ninguna investigación al respecto.
En cuanto a la acusación de malversación, el documento argumenta que no se proporciona ninguna explicación sobre qué activos públicos habría administrado Mas en el momento de los hechos investigados, especialmente considerando que renunció a su cargo en enero de 2016, abandonando tanto la presidencia de la Generalitat como su escaño como diputado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.