• miércoles 8 de febrero del 2023

Asa Larsson cierra la serie de Rebecka Martinsson: "El pasado familiar nos ofrece forma como humanos"

img

'Los errores de nuestros progenitores' completa una serie iniciada hace 20 años

BARCELONA, 20 Sep.

La autora sueca Asa Larsson ha cerrado la serie de la letrada Rebecka Martinsson con el sexto volumen 'Los errores de nuestros progenitores', y ha asegurado: "El pasado familiar nos ofrece forma como humanos".

En rueda de prensa este martes en Barcelona, la autora explicó que esa iniciativa es la que intentó "mover" en esta novela, que piensa su regreso al personaje tras prácticamente una década desde 'Sacrificio a Mólek' y que inició en 2003 con 'Aurora boreal'.

En este sexto libro, anunciado en español por Seix Barral y en catalán por Columna, el nosólogo Lars Pohjanen solicita a Martinsson que investigue un asesinato ocurrido sesenta años atrás y ella admite meterse en la situacion escondiendo su conexión personal con exactamente el mismo.

Larsson ha señalado que regresar a la serie fué como "reavivar un matrimonio medio fallecido", pero que este transcurso le permitió encararlo con mayor madurez y hilar historias que una década atrás no podría haber sido capaz.

La autora aseguró que fué conociendo al lado de la personaje principal su pasado familiar, y en este libro, Martinsson se pone frente al espéculo y cuestiona si "lo que pasó en su historia no se lo ha autoinflingido".

Ha explicado que aparcó la serie de Rebecka Martinsson una vez que su hijo "parara de leer" a los 11 años y ella buscara una explicación, lo que llevó a redactar una secuencia de diez libros juveniles, la serie 'Pax' al lado de Ingela Korsell, que tuvo enorme éxito en Suecia.

Larsson ha remarcado que observaron que en Suecia faltaban libros para una "lectura correcta" para los diez u 11 años, en tanto que vieron que los que había unos eran muy infantiles y otros eran duros y largos para su edad, y ha bromeado que con esa serie su hijo recobró el hábito lector.

Ha subrayado que la serie 'Pax' ha recibido múltiples promociones de compañías cinematográficas, pero que la "única puerta" que ve para entrar a ella es la lectura, con lo que se ha negado.

Ha insistido en que este va a ser el último libro de la serie de Rebecka Martinsson y ha aceptado que no se había soñado que el desarrollo duraría 20 años: "Ella me dió de comer en los últimos 20 años, he estado en persistente diálogo con ella. Evidentemente me cambió la vida".

Ha remarcado que en el momento en que inició la serie no tenía un esquema previo, solo que si le publicaban la primera haría seis y si no publicaban haría tres, pero como es "mujer de palabra" y editaron la primera, ha completado la serie.

Preguntada por su próximo emprendimiento, dijo que era tiene una independencia sobre su próxima novela, asimismo ha aceptado que comporta algunas inseguridades, y se mostró impaciente por que una "buena historia pique a la puerta", que indudablemente va a estar radicado en el norte de Suecia.

Los editores Elena Ramírez y Emili Rosales han destacado el éxito de la serie de Rebecka Martinsson en España, y Ramírez ha señalado que en este libro la autora "se despide" de ella en una carta abierta.

Más información

Asa Larsson cierra la serie de Rebecka Martinsson: "El pasado familiar nos ofrece forma como humanos"