• jueves 2 de febrero del 2023

Asens tras el recurso a la reforma del TC: "Es la amenaza mucho más grave a la democracia" desde el 23F

img

Asegura que el "inconveniente de fondo" del enfrentamiento catalán está en la anulación de una parte del Estatut

BARCELONA, 15 Dic.

El representante de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha sostenido que la situación que ha desencadenado el recurso del PP frente al Tribunal Constitucional (TC) para inmovilizar la reforma sobre el ascenso de sus jueces "es una amenaza grave a la democracia, indudablemente la mucho más grave desde el 23F".

"No había pasado jamás que un poder del Estado como el TC quisiese atribuirse la función de elegir sobre lo que puede o no puede realizar el poder legislativo", dijo en una entrevista de TV3 obtenida por Europa Press, antes que el TC celebre un pleno increíble para elegir si paraliza la tramitación de la reforma, como le solicita el PP.

Asens explicó que Unidas Podemos ha anunciado un escrito para comparecer frente al TC y pedir, además de esto, que los jueces que tienen el orden caducado no concurran en la resolución: "Hay un claro enfrentamiento de intereses. Son parte interesada".

El dirigente de UP ha sostenido de que el TC no puede evitar que la ciudadanía decida mediante representantes en el Congreso, donde ve conminada la autonomía parlamentaria frente "la operación y también injerencia por la parte de otro órgano constitucional".

Ha acusado a los jueces de "estimar reemplazar la intención del legislador" y ha advertido de que la pura convocatoria del pleno del TC para estudiar la cuestión de manera urgente este jueves es grave y también inusual, en sus expresiones.

Sobre la reforma de la malversación, ha defendido que busca deshacer las ediciones que impulsó el PP en 2015: "Nos encontramos dinamitando el legado del PP en temas de recortes de derechos. Pero queda bastante sendero, nos encontramos al comienzo".

Según ha sostenido, Catalunya "es la única red social autónoma que tiene un Estatuto no votado por sus ciudadanos" --en referencia a la declaración de nulidad de ciertas secciones por la parte del TC tras un recurso del PP--, una situación que, según él, es el inconveniente de fondo del enfrentamiento catalán.

"En este momento hay que comenzar a meditar de qué manera solucionamos el inconveniente de fondo, que es la genuina cuestión de la carpeta catalana", dijo.

Más información

Asens tras el recurso a la reforma del TC: "Es la amenaza mucho más grave a la democracia" desde el 23F