• miércoles 8 de febrero del 2023

Asens (UP) expone estudiar si la resolución del TC puede llevarse "de forma directa" a Estrasburgo

img

Solicita que la Mesa del Congreso se adhiera al recurso anunciado que presentará la Mesa del Senado

BARCELONA, 20 Dic.

El presidente del conjunto parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha planteado estudiar si la suspensión por la parte del Tribunal Constitucional de la tramitación parlamentaria en el Senado de la reforma que busca actualizar el órgano de garantías puede llevarse "de manera directa" al Tribunal de Estrasburgo.

En una entrevista de Rac1 este martes obtenida por Europa Press, Asens ha valorado que para llevar la situacion a Estrasburgo hay que agotar la vía interna: "Formalmente poseemos todavía paseo", dijo, si bien Asens cree formalmente el TC ha adelantado una resolución que debería dictar en el sí del recurso de inconstitucionalidad, explicó.

"Se ha inventado un control previo de inconstitucionalidad que no se encontraba pensado en la ley", aseguró el presidente de UP en el Congreso, que ha destacado que el prominente tribunal decidió, según él, por vez primera que puede apreciar la constitucionalidad de una regla antes que se haya aprobado.

El presidente de UP en la cámara baja ha letrado por que la Mesa del Congreso se adhiera al recurso que la Mesa del Senado presentará al artículo del TC, al unísono que ha recordado que su capacitación no tiene representación en la cámara alta.

Asens dijo que en Catalunya hubo una intervención del Parlament, en sus expresiones, pero ha insistido en que hay diferencias entre una situación y otra y que lo que "pasó en este momento es un salto cualitativo" pues perjudica a nuestra renovación de los órganos constitucionales, en sus expresiones.

Preguntado por la oportunidad de desobedecer, ha considerado que es un enfrentamiento "un tanto estéril" y asimismo algo insignificante --en sus términos-- pues quien podría desobedecer en un caso así sería la Mesa del Senado, mientras que ha planteado la oportunidad de regresar a comenzar la tramitación de una Ley orgánica con exactamente el mismo contenido.

También se ha referido a las formaciones de derecha: "Hablamos de una derecha que no reconoce las bases escenciales de una democracia y el PP está bailando al son de Vox", ha sobre aviso.

Para Asens, desde UP llevan meses pidiendo al PSOE que aborde la cuestión del TC, y ha afeado a sus asociados de Gobierno que en el final lo hayan hecho, a su parecer, por una "vía rápida y mal", pero ha insistido en que --textualmente-- pasó lo inimaginable tiempo atrás.

Más información

Asens (UP) expone estudiar si la resolución del TC puede llevarse "de forma directa" a Estrasburgo