• jueves 2 de febrero del 2023

Asens (UP) solicita discutir qué es sedición antes de fijar penas y pide a PSOE y ERC sus proposiciones

img

Albiach enmarca la negociación de la reforma del delito en los PGE

BARCELONA, 25 Oct.

El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha instado a PSOE y ERC a discutir qué es la sedición antes de fijar las penas de prisión con las que castigar el delito y ha demandado a los dos partidos que muestren proposiciones de redactado específicas.

"El primordial obstáculo es que no entendemos cuál es la iniciativa del PSOE por boca de sus líderes", ha lamentado en una entrevista en TV3 de este martes obtenida por Europa Press, más allá de que ha calificado de estable el deber de los socialistas con la reforma del delito.

De esta forma, les ha afeado que aludan a la carencia de mayorías para no impulsar la negociación y ha considerado que el abordaje de la cuestión va con un año de retardo por los ciclos electorales que hubo: "No puedes encerrarte a una negociación con la explicación de que no hay mayorías, las mayorías se deben trabajar".

Ha instado a emprender la cuestión "lo mucho más próximamente viable y lo mucho más lejos viable de las próximas selecciones en general" y ha subrayado que queda un año de legislatura.

El líder de Unidas Podemos ha sostenido que el término de sedición debe integrar la utilización de armas y de crueldad: "Debe ver con que un individuo entre con una escopeta o una ametralladora en el Congreso de los Diputados, pero no con el 1-O".

En esta línea, ha sobre aviso de que la tipificación de hoy forma "una amenaza al derecho de manifestación" que repercute en independentistas, activistas o sindicalistas, dijo, y ha reivindicado excluir del código penal derechos escenciales.

Asens ha defendido derogar el delito pero dijo proponer "subsidiariamente" una iniciativa de reforma al comprender que una negociación supone que las partes no tengan ninguna línea roja.

En otra entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este martes obtenida por Europa Press, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha enmarcado la negociación de reforma de sedición en la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE): "Sí, lo sé. Algunos lo niegan y otros no".

Ha garantizado que la reforma eficaz se va a hacer "antes que finalice la legislatura" y ha abierto la puerta a que antes que finalice el año los partidos alcancen un convenio de reforma en el contexto de la mesa de diálogo, cuya próxima asamblea dijo que no está clausurada.

Preguntada por el Govern, ha lamentado que "ERC actúa tal y como si tuviese mayoría absoluta" y ha pedido a los republicanos humildad y realizar el ejercicio de sentarse a negociar los capitales.

Asimismo ha afeado a los republicanos falta de "probabilidad" al comprender que varios de los pactos logrados para la aprobación de las Cuentas de 2022 se han infringido.

Ha instado al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que investigue las acusaciones de injerencias políticas en los Mossos d'Esquadra, y ha pedido que --textualmente-- se les deje trabajar y realizar su trabajo: "No puede cerrar esta crisis en falso".

Elena comparecerá este martes a las 15 horas en la Comisión de Interior en el Parlament para argumentar los cambios en la cúpula de la policía catalana.

Más información

Asens (UP) solicita discutir qué es sedición antes de fijar penas y pide a PSOE y ERC sus proposiciones