• martes 16 de agosto del 2022

Asesora del Govern ve una séptima ola de coronavirus y cifra en un 75% la infraestimación de casos

img

Defiende no aguardar a otoño para inocular la cuarta dosis a mayores de 80 años y habitantes

BARCELONA, 30 Jun.

La presidenta del Comité Científico Asesor de la Conselleria de Salud de la Generalitat en temas de Covid, Magda Campins, ha considerado que Catalunya está inmersa en la séptima ola de Covid-19 y ha encriptado en hasta un 75% las situaciones no contabilizados.

"Epidemiológicamente mencionamos que hay una ola epidémica en el momento en que hay un incremento estadísticamente importante del número de casos, en estos instantes este aumento del número de casos lo disponemos y es importante con en comparación con de semanas precedentes", explicó en una entrevista en Catalunya Ràdio este jueves obtenida por Europa Press.

Así, ha letrado por comenzar a inocular la cuarta dosis de la vacuna a la gente de sobra de 80 años y habitantes y "no aguardar al otoño".

Ha argumentado que las vacunas libres son muy eficientes para impedir las formas mucho más graves de la patología, más allá de que ha convenido en que tienen menos efecto para impedir la infección, y que hace ocho meses de la inoculación de la tercera dosis.

En esta línea, ha recordado que las vacunas de novedosa generación que se aguardan para tras el verano están fabricadas basado en la primera subvariante de Covid-19 --descubierta en el mes de enero-- al tiempo que el incremento de casos de hoy está causado por los estirpes BA.4 y BA.5, que no ve mucho más grave que los precedentes.

"En el momento en que lleguemos al otoño ahora vamos a estar poniendo unas vacunas que llevan unos meses de retardo", ha argumentado en su defensa para no aguardar en sugerir la cuarta dosis.

Campins ha descartado utilizar novedosas limitaciones pues a su juicio la población no lo comprendería y ha letrado por "mentalizar a la población" de que la pandemia regresa a medrar para resguardar a la gente de sobra de 60 años y con nosologías anteriores.

Ha instado a la ciudadanía ha inocularse la tercera dosis para eludir "el peligro de ingreso hospitalario y el peligro de llevar a cabo adversidades" y ha considerado que la gente que no la llevan piensan que la situación es bastante superior que en épocas precedentes.

En esta línea, ha lamentado que "ha decaído bastante el tema de la mascarilla" en el transporte público y ha sugerido a la población vulnerable ponerse la mascarilla en mercados, centros comerciales, cines y teatros, entre otros muchos.

En caso de contagio, ha instado a realizar aislamiento y someterse a un segundo test tras cinco días, y entre los síntomas ha enumerado el constipado, la sensación de cansancio, la mucosidad nasal y el mal de garganta.