• jueves 2 de febrero del 2023

AstraZeneca destinó mucho más de 93 millones de euros a proyectos de innovación en España en 2021

img

Desarrollará al lado del VHIO el 'José Baselga Innovative Disruption Program'

BARCELONA, 13 Jun.

La farmacéutica AstraZeneca destinó mucho más de 93 millones de euros a proyectos renovadores en España en 2021 y tiene 326 ensayos clínicos libres en centros de salud españoles, de los que 64 los puso en marcha en el último año, explicó este lunes el ceo de la compañía, Pascal Soriot.

Lo dijo a lo largo del acercamiento festejado en el Museu Marítim de Barcelona 'El deber de AstraZeneca para fomentar el talento científico. Haciendo situación el legado del Dr. Baselga' en el que han remarcado que de año en año la compañía invierte el 30% de las ventas globales en I D.

Instantaneamente asimismo participaron el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Viró; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la vicepresidenta ejecutiva de I D en Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, entre otros muchos.

Soriot ha señalado el "prominente nivel de los centros y el talento de los estudiosos y expertos médicos" en España de cara al desarrollo de ensayos clínicos, y ha complacido la participación de los pacientes en estos estudios.

"Hacen seguir la investigación y asisten a otra gente a conseguir novedosas esperanzas", ha reivindicado el ceo de la compañía, que transporta años haciendo un trabajo con el VHIO como una parte del programa 'Partner of Choice Network', una red global de nueve centros de investigación de todo el mundo.

Soriot anunció un convenio de colaboración con el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) para desarrollar el 'José Baselga Innovative Disruption Program' (JBID), dirigido a fomentar la investigación preclínica y traslacional en España.

Este programa va a contar con una inversión de sobra de 6 millones de euros y se va a centrar en abrir novedosas líneas en la investigación del cáncer, más que nada centradas en la medicina adaptada, dijo el presidente de la compañía en España, Rick R. Suárez.

La farmacéutica ve Barcelona como un "enclave estratégico" al tener un centro de I D basado en el avance clínico de medicamentos aspirados para el régimen de patologías respiratorias, dijo Suárez.

Además de esto, últimamente anunció la apertura de un centro de ensayos clínicos en la ciudad más importante catalana para hallar novedosas resoluciones para las anomalías de la salud extrañas, con una inversión de 32 millones de euros.

El acto ha incluyendo un enfrentamiento del directivo del VHIO, Josep Tabernero; la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Enriqueta Felip; el presidente de Asociación Española Contra el Cáncer (Antes de Cristo), Ramón Reyes; el presidente de The Ricky Rubio Foundation, Ricky Rubio, y la viuda de Baselga, Silvia Garriga, sobre el legado del oncólogo, y el presente y futuro del régimen del cáncer.

Tabernero explicó que una "obsesión compartida" con Baselga es intentar estudiar mucho más intensamente los mecanismos por medio de los que se desarrollan las anomalías de la salud y tratar a los pacientes en el momento en que estas nosologías están mucho más focalizadas.

Felip ha subrayado que la inmunoterapia y los medicamentos liderados cambiaron el abordaje del cáncer y ha recordado la relevancia que daba Baselga al análisis de cada tumor de cara al desarrollo de este género de tratamientos customizados.

Garriga ha señalado que la misión de Baselga era sanar el cáncer y ha lamentado que no ha podido verla cumplida, pero es ilusionado de cara al futuro: "Estoy segura de que vamos a poder lograrlo prontísimo".

Reyes ha defendido la relevancia de entrar a los tratamientos renovadores en oposición al cáncer y ha constatado una "colosal desigualdad" en España para tener este género de cuidados en función de si se vive cerca de un centro de excelencia o no.

Rubio ha argumentado que la investigación es "clave" para hallar mejores desenlaces en el régimen del cáncer, pero asimismo la forma como llegan los tratamientos, con lo que ha reivindicado el trabajo que hacen desde la fundación para humanizar este desarrollo.

Más información

AstraZeneca destinó mucho más de 93 millones de euros a proyectos de innovación en España en 2021