Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aumenta considerablemente la afluencia de visitantes a las rutas guiadas en cementerios de Barcelona

Aumenta considerablemente la afluencia de visitantes a las rutas guiadas en cementerios de Barcelona

Un crecimiento del 157% en la cantidad de visitantes a las rutas guiadas en los cementerios de Barcelona ha sido reportado por Cementiris de Barcelona, con un total de 10,440 visitantes en 2023 en comparación con los 4,058 en 2020.

Estas visitas forman parte de la iniciativa llamada la 'Ruta dels Cementiris', que tiene como objetivo promover el paisaje funerario y dar a conocer la historia de los cementerios de la ciudad.

Las visitas se pueden realizar de forma libre o guiada en los cementerios de Montjuïc y el Poblenou, y se pueden reservar con antelación en los cementerios de Sant Andreu, Les Corts, Sarrià y Sant Gervasi.

Además, se llevan a cabo rutas nocturnas teatralizadas en los meses de marzo y octubre, con personajes de época, música en vivo y velas.

El número de participantes en las rutas ha ido en aumento desde 2020, con 4,058 personas, seguido de 8,257 en 2021 y 9,689 en 2022.

Durante los primeros cuatro meses de 2024, se registraron 3,820 visitantes en las rutas.

Cementiris de Barcelona ha expresado su satisfacción por la participación de la ciudadanía local y extranjera en sus actividades culturales, atribuyendo este interés al patrimonio funerario.

La institución considera que aún hay mucho por delante y asegura que la cantidad de visitantes seguirá en aumento cada año.

El cementerio de Montjuïc es el más popular para las rutas guiadas, con visitas al Fossar de la Pedrera, dedicado a las víctimas del franquismo, y la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

También se ofrece una visita a la Colección de Carrozas Fúnebres, que exhibe vehículos fúnebres de los siglos XVII y XIX, y una ruta combinada que explora la historia del recinto.