Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aumento del 17% en delitos viales en Cataluña tras la eliminación de peajes.

Aumento del 17% en delitos viales en Cataluña tras la eliminación de peajes.

Los Mossos d'Esquadra han tomado medidas para combatir el aumento de delitos en las autopistas catalanas, incrementando en 200 agentes los efectivos de la División de Tráfico.

BARCELONA, 4 Jun.

El aumento de delitos en las autopistas catalanas ha sido significativo, con un incremento entre un 15 y un 17% desde la liberación de los peajes el 31 de agosto de 2021.

En una rueda de prensa celebrada este martes, la subjefa de la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra, la inspectora Elena Martínez, y el subinspector de la Unidad Operativa de Movilidad, Ivan Clotet, han ofrecido más detalles al respecto.

Clotet ha destacado que el aumento de delitos está relacionado con la mayor circulación vehicular en las carreteras tras la liberación de los peajes, lo que ha brindado más oportunidades a los ladrones, provocando un repunte en la delincuencia en las autopistas catalanas.

En los últimos años, la División de Tráfico ha sumado 200 efectivos más, alcanzando un total de 1.270 agentes en la actualidad, según Martínez.

Durante el año 2023, se registraron alrededor de 3.900 delitos en las autopistas catalanas, y en el primer trimestre de este año ya se contabilizan aproximadamente 1.000, con proyecciones de un aumento durante la temporada de verano.

Clotet ha enfatizado que la mayor parte de los delitos en las autopistas son hurtos, seguidos de robos en camiones, con un 10% restante de delitos de diversa índole.

Durante el verano, los delitos más comunes son los hurtos, los engaños de ladrones haciéndose pasar por policías y los simulacros de averías en el arcén, por lo que se aumentará la presencia de agentes en la red viaria para contrarrestar estos actos.

En invierno, los robos de mercancías de camiones y vehículos en áreas de servicio o descanso son más habituales.

Martínez ha aconsejado a los conductores a no dejar objetos de valor a la vista, detenerse en lugares seguros y estar atentos a los paneles informativos en las autopistas, donde se ofrecen consejos breves en colaboración con el Servei Català de Trànsit (SCT).