Aumento exponencial de estudiantes con ansiedad y estrés informado por la UAB

Aumento exponencial de estudiantes con ansiedad y estrés informado por la UAB

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha experimentado un aumento significativo en las consultas de estudiantes con cuadros de ansiedad y estrés en los últimos 3 o 4 años, según el Servicio para la Inclusión (PIUNE) de la universidad. Esther Zapater, Secretaria General de la UAB y responsable de políticas de igualdad, destacó durante un encuentro con periodistas que estas consultas se han triplicado en comparación con años anteriores. Este aumento se ha atribuido a la pandemia y al estrés relacionado con el acceso a la universidad. El tratamiento de los casos de salud mental se realiza a través de un servicio externalizado que espera aumentar las horas de atención semanalmente.

Además del servicio externo, la UAB también ofrece asistencia psicológica y logopedia a la comunidad universitaria a través de profesionales especializados. Con el inicio del nuevo curso universitario, la UAB se compromete a fortalecer su enfoque en el ámbito de la salud y ha comenzado la licitación para la construcción de un nuevo edificio que albergará la nueva Facultad de Psicología y el Institut de Neurociències. Se espera que esta nueva infraestructura esté finalizada para el curso 2026-2027, con un presupuesto de 37,5 millones de euros.

La UAB también pondrá énfasis en la salud mental durante el curso 2023-2024 y llevará a cabo actividades para desestigmatizar los problemas de salud mental. Asimismo, se ha informado que la universidad ha disminuido el número de profesores asociados y ha creado nuevas plazas fijas y de sustitutos. En relación a los casos de acoso sexual, se han abierto expedientes disciplinarios y se está trabajando en medidas para abordar estos casos y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la violencia sexual y machista.

Categoría

Catalunya