• miércoles 8 de febrero del 2023

AV.- Torrent al TSJC: Prohibir gestionar resoluciones "sería contrariar la esencia del parlamentarismo"

img

Manifiesta que el TC "no puede prohibir un enfrentamiento" en el Parlament

El conseller Roger Torrent ha proclamado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a lo largo del juicio por presunta desobediencia en el momento en que encabezaba la Mesa del Parlament: "Prohibir la tramitación de una idea parlamentaria sería contrariar la esencia del parlamentarismo".

Este viernes, último día del juicio que comenzó el miércoles, es el momento de los interrogatorios a los acusados, y Torrent solo ha respondido a las cuestiones de su letrado, Andreu Van den Eynde, y en cambio ha rechazado contestar a las cuestiones del fiscal para "ser coherente con la inviolabilidad parlamentaria".

Torrent mostró su "convencimiento de que en el Parlament es imposible prohibir ningún enfrentamiento" y ha asegurado que si algún conjunto parlamentario tenía objeciones a aceptar alguna iniciativa de resolución se tenía presente adjuntado con la opinión de los servicios jurídicos del Parlament.

Aparte de Torrent, están acusados en el juicio los exmiembros de la Mesa Eusebi Campdepadrós, Adriana Delgado y Josep Costa --que abandonó el juicio tras las cuestiones anteriores--, y la Fiscalía solicita para ellos penas de inhabilitación de hasta 20 meses por gestionar proposiciones de resolución similares con el desarrollo independentista y que reprobaban la monarquía en teoría sabiendo que contravenían órdenes del Tribunal Constitucional (TC).

"Comprendo que el TC no puede prohibir un enfrentamiento", y hizo referencia a la jurisprudencia del propio tribunal al mostrar que solo debe supervisar las reglas ahora aprobadas y no accionar precautoriamente.

Torrent ha remarcado que la Mesa "solo hacía un control formal" de las proposiciones de resolución al admitirlas a trámite y no valoraba su contenido, y ha defendido que como presidente ejercitaba la neutralidad política.

Ha insistido en que desde su cargo debía resguardar la independencia ideológica y de expresión de los miembros del congreso de los diputados, al unísono que el derecho de representación política y la inviolabilidad de la Cámara y los parlamentarios.

Ha contado que los servicios jurídicos del Parlament expresaron sus "inquietudes" sobre si aceptar a trámite una resolución sobre el derecho a la autodeterminación podía o no contravenir resoluciones del TC sobre resoluciones precedentes.

Asimismo ha remarcado que las resoluciones que la Mesa acepta a trámite están en una etapa inicial y aún sostienes a enmiendas y a enfrentamiento, de forma que su contenido puede terminar mudando, con lo que cree que "no posee ningún sentido prohibir o inmovilizar una tramitación parlamentaria".

Más información

AV.- Torrent al TSJC: Prohibir gestionar resoluciones "sería contrariar la esencia del parlamentarismo"