Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Azoulay de la Unesco insta a la cooperación global para proteger el océano ante la falta de unidad internacional

Azoulay de la Unesco insta a la cooperación global para proteger el océano ante la falta de unidad internacional

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha instado desde Barcelona a la cooperación internacional para proteger los océanos e invertir en la ciencia para investigarlos pese a lo que ella describe como una "fragmentación de la comunidad internacional".

Lo ha explicado en la apertura de la Conferencia del Decenio del Océano en Barcelona, evento al que asisten figuras importantes como el Príncipe Alberto II de Mónaco, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.

"Debemos continuar esta cooperación internacional. Sabemos que es un momento difícil de crisis, guerras y fragmentación de la comunidad internacional, pero si hay una cosa que puede unirnos y debe unirnos es el océano", ha afirmado Azoulay con determinación.

Desde el 2021, cuando la ONU lanzó la Década de la Ciencia del Océano, se han puesto en marcha más de 500 iniciativas en alrededor de 60 países por parte de científicos y ciudadanos, según Azoulay. La Unesco se enorgullece de este movimiento que busca concienciar sobre la importancia de los océanos.

Azoulay ha detallado que durante esta semana en Barcelona, en el marco del Día Mundial del Océano, la Unesco presentará un nuevo programa para traducir las recomendaciones científicas en políticas públicas, con el propósito de mejorar la protección de las áreas marinas y su biodiversidad.

"Debemos seguir avanzando en el conocimiento y en el cuidado del océano, de su belleza y de su fragilidad", afirmó la directora general de la Unesco con firmeza durante el evento en Barcelona.

En la apertura de la jornada también han participado líderes como el presidente de Cabo Verde, Jose Maria Neves; el presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, y el primer ministro de Cook Islands, Mark Brown, destacando la importancia de la colaboración internacional para la protección de los océanos.