• martes 16 de agosto del 2022

Bajan los desenlaces de los estudiantes catalanes en las pruebas de cuarto de ESO

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Los alumnos consiguen la nota "mucho más baja" en las pruebas de evaluación en una década

BARCELONA, 4 Ago.

Los desenlaces de las pruebas de competencias del curso 2021-2022 detallan un descenso de la puntuación media en todas y cada una de las materias de los estudiantes catalanes, siendo la mucho más acusada en la matemática, según publica el cuaderno 'La evaluación de cuarto de ESO 2022' del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu consultado por Europa Press.

Según el informe, anunciado este jueves por 'La Vanguardia', la puntuación en Matemáticas en las pruebas de evaluación de cuarto de ESO del curso 2021-2022 fué "el valor mucho más bajo" de toda la serie iniciada en 2012, con 61,2 puntos, y rompe la seguridad cerca de los 68 de los últimos años --en el curso 2020-2021 ahora bajó a 66,7--.

En rivalidad lingüística en lengua catalana, la puntuación media de 2022 fué de 74,1, lo que piensa un descenso de 2,4 puntos en relación a la puntuación media del curso previo, y queda en exactamente la misma situación que en 2020, en el momento en que mostró un descenso de sobra de 3 puntos en relación a prácticamente cada año precedentes.

En lengua castellana, los estudiantes de cuarto de ESO obtuvieron un 75,2 media, lo que piensa un descenso de 2,8 puntos en relación a la puntuación de 2021, en una rivalidad que había exhibido una progresión desde el primer año de app de 4,1 puntos, pero que este año ha bajado.

El Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu ha asegurado que la diferencia de 1,1 puntos revela que hay "patentizas para proseguir aseverando que el sistema educativo catalán da un conocimiento equiparable de ámbas lenguas oficiales en Catalunya al terminar la educación obligatoria", y ha señalado que en las dos lenguas hay escasos estudiantes que saquen puntuaciones bajas.

La rivalidad lingüística en lengua inglesa asimismo sufrió un descenso de 2,1 puntos de media, pasando de 70,5 a 68,4, que vivió un decremento el año pasado, al tiempo que en francés se ha aumentado 4,2 puntos y en alemán 1,2 puntos en relación a 2021.

En la rivalidad cientificotecnológica, la puntuación ha bajado 0,2 puntos entre 2021 y 2022, pasando de 63,9 a 63,7, sin conseguir los escenarios de los primeros años en que se encontraba sobre los 66.

En todas y cada una de las competencias, salvo en la matemática, el porcentaje mucho más alto de alumnado se ha ubicado en el nivel medio-prominente.

Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado a Europa Press que la pandemia y el cierre de centros "ha incidido en los desenlaces de las materias, en lo que hace al efecto mitigador de la escuela en las desigualdades entre el alumnado", señalando como un ejemplo la situacion del catalán con la escuela como elemento que aumenta su conocimiento.

El departamento explicó que va a trabajar con la Inspección en el análisis de datos de centros para ofrecer la contestación precisa a cada escuela.

Las mismas fuentes han asegurado que "para tener la fotografía completa y poder obtener las conclusiones", el Consell Superior d'Avaluació complementará los desenlaces con el análisis de contexto del alumnado de cuarto de ESO, que se publicará en un informe tras el verano.