• miércoles 8 de febrero del 2023

Balcells afirma que los Presupuestos van a hacer de la atención principal "el pilar" de la sanidad catalana

img

Alarma sobre la necesidad de mentalizar sobre los problemas médicos cardiovascular

BARCELONA, 18 Dic.

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, dijo que con el acuerdo presupuestario entre Govern y Comuns, que destina un 20% del presupuesto de sanidad a la atención principal, esta se fortalecerá como "el pilar básico" del sistema sanitario de Catalunya.

Lo dijo en una entrevista a Catalunya Ràdio obtenida por Europa Press este domingo, y ha añadido que se precisa "mimar la atención principal, dotarla de elementos" y cuidar a sus expertos.

A el interrogante de si elige aprobar las cuentas de la Generalitat para 2023 con Junts o con el PSC, respondió que él solo desea que se aprueben, y ha pedido a los partidos no jugar con la salud ni con la "oportunidad de prosperar las condiciones de vida de los ciudadanos".

Ha asegurado que son unos capitales "expansivos, de sobra de 3.000 millones por sobre de los capitales precedentes", y dijo textualmente que esperemos los logren aprobar con una mayoría absoluta.

Según él, si hay una prórroga en los capitales, van a hacer igual el trabajo pero "con mucho más adversidades desde un criterio técnico-operativo".

Balcells ha alertado sobre la necesidad de mentalizar a la ciudadanía sobre los problemas médicos cardiovascular, coincidiendo con La Marató de TV3 destinada a recaudar fondos para la investigación de este campo.

Ha señalado la relevancia de una actuación rápida: "Desde que se aplica el código infarto y el código ictus, la mortalidad en estas situaciones ha caído hasta un 50%".

Según él, para impedir estas patologías, "es necesario tener hábitos de vida saludables", como eludir el sedentarismo, el tabaquismo, el colesterol prominente o el agobio.

Más información

Balcells afirma que los Presupuestos van a hacer de la atención principal "el pilar" de la sanidad catalana