• viernes 3 de febrero del 2023

Balcells comunica la incorporación de fisioterapeutas en 30 CAP antes que finalice el año

img

Recela sobre el despliegue de la Agencia Estatal de Salud Pública en Barcelona por si acaso perjudica a competencias

BARCELONA, 20 Oct.

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, anunció este jueves que incorporarán fisioterapeutas en 30 centros de atención principal (CAP) de Catalunya antes de terminar el año online con la estrategia de su precursor Josep Maria Argimon de sumar nuevos concretes expertos en este nivel asistencial.

Lo hizo en afirmaciones a los cronistas en su primer acto como conseller que hizo en el CAP Ramon Turró de Barcelona para "remarcar la apuesta" del Govern por la atención principal como eje vertebrador del sistema sanitario de Catalunya, dijo.

La incorporación de estos fisioterapeutas proseguirá durante 2023 hasta el momento en que todos y cada uno de los CAP de Catalunya dispongan de por lo menos un perfil profesional de estas peculiaridades que se sumarán a los referentes de confort sensible, dietistas, nutricionistas y también higienistas bucales.

El despliegue de estos expertos por toda la red de atención primara catalana responde a que la patología osteoarticular se encuentra dentro de las nosologías "mucho más frecuentas y con mucho más lista de espera" del sistema sanitario catalán.

El nuevo titular de Salud ha aclarado que la atención principal no va a poder solucionar todas y cada una de las problemáticas derivadas de patologías osteoarticulares pero sí va a poder "ahorrar, aligerar presión y prosperar bastante la calidad de vida de la gente" con una aceptable atención, advertencias y acompañamiento desde los CAP.

La idea se desplegará de manera progresiva y se valorará para saber si consiguió reducir la presión asistencial del sistema, las visitas a los expertos y si ha mejorado la calidad de vida, ha detallado Balcells.

Esta semana treinta expertos de la salud pública de Catalunya hicieron pública una declaración en que solicitan que la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) tenga su sede en Barcelona.

Balcells ha recelado sobre esta oportunidad por si acaso termina afectando a las competencias de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, que desea que sea "mucho más fuerte" y ande al servicio de los catalanes.

Balcells ha aprovechado su primer acto como conseller para recibir la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19, siendo mayor de 60 años, y ha instado a la ciudadanía a vacunarse tanto de esta patología como de la gripe.

Al ser preguntado por las bajas laborales por Covid-19, el conseller explicó que están examinando de qué manera reducir las tareas administrativas de los trabajadores pero no ha concretado si sostendrán esta medida o no.

Sobre la novedosa normativa contra el tabaquismo que prepara Catalunya, Balcells aseguró que desde 2023 no se va a poder fumar en las terrazas de la hostelería si bien no especificó cuándo va a entrar en vigor esta prohibición.

Ha explicado que estudian de qué forma limitar la utilización del tabaco dentro de los turismos desde Catalunya y si tienen las competencias para esto, una medida que contempla la ley antitabaco que está preparando el Ministerio de Sanidad.

Más información

Balcells comunica la incorporación de fisioterapeutas en 30 CAP antes que finalice el año