• miércoles 8 de febrero del 2023

Balcells garantiza la prohibición de fumar en terrazas en 2023 y solicita extenderla en turismos

img

Aboga por hacer una Agencia Social y Sanitaria para atender las pretensiones de la multitud mayor

BARCELONA, 19 Oct.

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha garantizado que en 2023 va a estar contraindicado fumar en las terrazas y ha letrado por prolongar la medida al interior de los turismos.

"Debemos ser rigurosos y lo vamos a ser. La ley va hacia adelante y sin recorte", ha defendido en una entrevista en el períodico 'Ara' de este miércoles obtenida por Europa Press, donde ha calificado de directa la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón.

Sobre la pandemia de Covid-19, ha augurado que este otoño aumentarán las situaciones, pero que no los graves, "merced al efecto de la vacuna y las novedosas variaciones, menos beligerantes", y se ha inclinado por ser sensato frente a la oportunidad de terminar a la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público.

Además, ha sostenido que las peculiaridades del sistema sanitario tras la pandemia "todavía no se pudieron recobrar completamente, si bien el sistema va a toda máquina".

Sobre su ascenso como conseller, ha contado que antes de admitir el cargo propuso al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, qué duración tendría el Govern, si se aprobaría el presupuesto y si había intención de transformación.

Balcells ha adelantado contactos con "el Col·legi de Metges, el de Enfermería y las patronales y institutos de expertos" para reorganizar la asignación de tareas expertos con --dijo-- fórmulas imaginativas.

Ve la "necesidad de un cambio de modelo" en la atención sociosanitaria y popular, con lo que anunció la creación de un organismo --la Agencia Social y Sanitaria-- que dé contestación a las pretensiones de la multitud mayor, que a su juicio en ocasiones es atendida de forma fragmentada y descoordinada.

"Esto quiere decir acrecentar las atenciones a hogar, reducir los capital hospitalarios, achicar las visitas a principal y sobretodo ahorrar, dentro de lo posible, el ingreso a viviendas", ha resumido.

Más información

Balcells garantiza la prohibición de fumar en terrazas en 2023 y solicita extenderla en turismos