Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Balcells lanza plataforma de datos médicos en pro de la igualdad sanitaria

Balcells lanza plataforma de datos médicos en pro de la igualdad sanitaria

La Generalitat de Catalunya ha presentado una nueva página web que recoge indicadores de la Central de Resultados de forma interactiva. El objetivo de esta herramienta es tomar mejores decisiones para impulsar medidas que promuevan la equidad en salud.

Esta página web ha sido presentada por el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells. La Central de Resultados de 2022 es un instrumento promovido por la Conselleria de Salud y el CatSalut, y liderado por la AQuAS.

Se trata de una herramienta única en España y un referente en Europa. Su objetivo es permitir a los profesionales y gestores sanitarios difundir resultados del Sistema Sanitari de Catalunya (Siscat).

Según los resultados obtenidos en 2022, el conseller considera que la asignación de recursos debe ser asimétrica debido a las diferencias entre las regiones sanitarias y en cada nivel de atención. Además, cree que se debe encontrar un equilibrio que permita una redistribución dentro del sistema sanitario.

El conseller argumenta la necesidad de potenciar la actividad asistencial fuera del área metropolitana de Barcelona, y destaca aspectos a mejorar como la atención especializada para los ciudadanos que viven lejos de la capital catalana.

El conseller también ha destacado cómo esta herramienta ha confirmado que las medidas dirigidas a mitigar el impacto de la pandemia en la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas, han sido las adecuadas.

En 2022, el 82% de la población catalana recibió atención en centros de atención primaria, con un aumento del 21% en las visitas por paciente en comparación con 2019. Sin embargo, las visitas en consulta han disminuido del 84% en 2019 al 58% en 2022, a favor de la atención telemática.

Tras la pandemia, se ha recuperado el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, así como la actividad quirúrgica convencional y la cirugía mayor ambulatoria. También ha habido un crecimiento constante en las hospitalizaciones domiciliarias.

En cuanto a la salud mental, los centros de salud mental de adultos (CSMA) atendieron a 180.881 personas en 2022, lo que representa un 2,8% de la población catalana y un aumento del 5,5% desde 2020. Los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) atendieron a 72.005 personas, un 5,7% de la población catalana menor de edad y un aumento del 9% desde 2020.

En cuanto a los diagnósticos más frecuentes, en mujeres adultas destaca la depresión (24.4%) seguida de la ansiedad y los trastornos del miedo (11.9%). En hombres adultos, el diagnóstico más común es la esquizofrenia (25.4%), seguido de la depresión (14.5%) y la ansiedad y los trastornos del miedo (9%).

El 6.9% de la población infantil y juvenil atendida presenta un nivel socioeconómico muy bajo, en comparación con el 4.3% de la población de referencia. Además, el 38.2% de los menores de edad con un diagnóstico de paciente crónico.