• viernes 3 de febrero del 2023

Balcells y Nadal abordan con estudiosos catalanes el impulso del Centro de Terapias Avanzadas

img

Es la primera asamblea de trabajo con "actores que participarán de manera activa"

BARCELONA, 22 Dic.

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y el de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, han abordado este jueves con centros y también institutos de investigación catalanes el impulso del futuro Centro Nacional de Terapias Avanzadas (CNTA).

Lo hicieron en la primera asamblea de trabajo con "todos y cada uno de los actores implicados de manera conjunta, que participarán de manera activa" en este centro, explicó Balcells en afirmaciones anteriores al acercamiento.

El conseller de Salud explicó que, en la asamblea de este jueves, está sosprechado charlar del calendario a continuar para impulsar el centro, con miras a "ponerlo en marcha en el mes de febrero de 2023", como ahora notificó en rueda de prensa el pasado 8 de noviembre.

Este centro quiere asegurar el ingreso a estos tratamientos de terapias destacadas tal como aumentar la aptitud catalana de hacer ensayos clínicos y generar estas terapias.

Balcells ha insistido en que el Centro Nacional de Terapias Avanzadas es "una enorme apuesta del Govern y una enorme ocasión para poner en valor y realizar medrar" a estas terapias, y ten en cuenta que aparece no solo con la meta de llevar a cabo investigación y realizar tests, sino más bien asimismo para apresurar la producción y que logren llegar a mucho más pacientes.

Por su parte, Nadal aseguró que de la asamblea de este jueves "se desprende de una lógica del gobierno y del interés para el grupo del sistema de investigación y salud" de Catalunya, con la meta de que aúnen sinergias y que las políticas sean transversales.

Ha defendido que "lo mucho más lógico" es que trabajen en conjunto la Conselleria de Salud y los centros de salud y centros de investigación y salud; con la Conselleria de Investigación y Universidades, de la que dependen 12 universidades --ciertas con centros hospitalarios vinculados-- y 41 centros CERCA --ciertos de investigación biomédica--.

"Es la prueba de que hay una intención de llevar a cabo las cosas juntos, sumando sacrificios y sinergias. Hay terapias que dejan atender a ciertos géneros de patologías con eficacia y con un daño colateral bastante menor que hace 20 años. La iniciativa es llevarlo a cabo juntos", ha añadido.

Preguntados por si acaso comentaron con sus propios ministerios sobre de qué forma cambiar este centro, los dos han coincidido en visto que Catalunya "no ha aguardado a que el Estado concrete su estrategia" y empezó a trabajar con esta primera asamblea, pero han asegurado que sí que se regularán con el resto del Estado.

Más información

Balcells y Nadal abordan con estudiosos catalanes el impulso del Centro de Terapias Avanzadas