Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Barcelona Activa y el programa 'Crea Feina' crean 500 empleos en 2023 para empresas de Barcelona.

Barcelona Activa y el programa 'Crea Feina' crean 500 empleos en 2023 para empresas de Barcelona.

El programa 'Crea Feina Plus' de Barcelona Activa ha logrado que 300 empresas de la ciudad formalicen contratos con alrededor de 500 personas desempleadas este año. Esta iniciativa, que tiene como objetivo mejorar la integración laboral de personas con mayores dificultades, como jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, desempleados de larga duración o en riesgo de exclusión social, planea implementar nuevas subvenciones en el año 2024. La principal novedad será la incorporación de personal de investigación a las empresas, según informa Barcelona Activa en un comunicado emitido hoy.

De las cerca de 500 personas contratadas este año, el 57% son mujeres, el 44% son jóvenes menores de 30 años, el 32% son mayores de 45 años, el 61% tienen estudios básicos, el 35% eran desempleados de larga duración y el 22% pertenecen a grupos en riesgo de exclusión social.

Respecto a los sectores beneficiados, el 21% de las ayudas han sido destinadas a empresas del sector de la hostelería, turismo y ocio, mientras que el 17% corresponde al comercio y el 15% al sector de servicios. Además, el 82% de las contrataciones se realizaron en empresas con menos de 50 empleados.

En cuanto a la ubicación de los centros de trabajo, el 23% se encuentran en el distrito del Eixample, el 15% en Ciutat Vella y el 13% en Sant Martí.

La concejal de Promoción Económica y Trabajo y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, ha resaltado que el programa sigue promoviendo especialmente la contratación de mujeres y personas en riesgo de exclusión social, al tiempo que pone fin a situaciones de desempleo prolongado, lo que mejora su calidad de vida. Además, Gil ha destacado que programas como Crea Feina demuestran cómo el Ayuntamiento puede llegar al tejido empresarial y al mismo tiempo poner a las personas en el centro de todas las acciones.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 2,7 millones de euros a este programa, otorgando ayudas económicas de hasta 8.000 euros por persona o empresa en el caso de contrataciones de personas en situaciones de riesgo de exclusión. Se promueve que los contratos sean estables y de larga duración o indefinidos.

Cabe destacar que Crea Feina se puso en marcha durante la pandemia en 2020 y desde entonces ha permitido que 1.700 personas encuentren una oportunidad laboral a través de este programa. Para el año 2024, se espera una nueva edición con una dotación económica similar a la de 2023, centrándose en la contratación de jóvenes y en la incorporación de personal de investigación a las empresas, impulsando al mismo tiempo medidas de igualdad de género para favorecer la participación de las mujeres en este ámbito.