• domingo 27 de noviembre del 2022

Barcelona acuerda buenas prácticas en el guiaje de conjuntos en vía pública con expertos

img

Desea "autorregular" los conjuntos a un máximo de 30 personas y prevé medidas de convivencia con vecinos

BARCELONA, 21 Jun.

El Ayuntamiento de Barcelona y 2 asociaciones de guías habilitadas por la Generalitat --la Associació Guies de Turisme Habilitats de Catalunya (Aguicat) y la Asociación Profesional de Guies de Turisme de Catalunya (APIT)-- han firmado un convenio de buenas prácticas en el guiaje de conjuntos en la vía pública, con una vigencia de un año.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha señalado en rueda de prensa la intención de autorregulación del acuerdo, que prevé un máximo de 30 personas por conjunto turístico en la localidad de Barcelona, la utilización de sistemas de radioguía para achicar la polución acústica, y medidas de convivencia entre los visitantes y los vecinos.

El archivo recopila en este sentido el promuevo de las visita programadas y la adquisición adelantada de entradas; el saber, la difusión y el respeto a las reglas de circulación; la decisión "correcta" de los puntos de comienzo, paradas y de finalización de las sendas, y el avance de un plan de movilidad sostenible para ofrecer suficientes puntos de encochamiento y desencochamiento próximos a los puntos de interés.

Marcé ha señalado el deber municipal de tecnificar a los guías con sistemas de audioguía y digitalizar y desarrollar el guiaje, y, dijo que lo que se desea eludir es el guiaje "en ocasiones improvisado" de la gente que se ocupan de capturar gente en exactamente la misma calle.

Mientras que trabajan en una segunda etapa del acuerdo para sumar nuevos actores --entre ellos los demandantes de guías como hoteles o navieras--, el concejal de Turismo de Barcelona ha festejado que estas buenas prácticas son un "elemento de calificación del guiaje, del guía y del servicio de explicación de la región".

La presidenta de Aguicat, Macarena Bergada, ha reivindicado a la profesión y la diferencia de estos con los que no son expertos acreditados: "No lo hacemos a lo largo de nuestro momento de libertad ni en los fines de semana. Somos expertos del turismo", y ha añadido que el acuerdo piensa un deber con las gestiones en el avance de su trabajo.

Por una parte de APIT, su presidenta, Inés Calzado, explicó que en ocasiones se desarrollan enfrentamientos con los 'free tours' pues van con altavoz, "colapsan una calle", al paso que ha defendido el trabajo de los cerca de 800 guías oficiales que trabajan en la ciudad más importante catalana, en sus cantidades.

En un archivo anexo, el consistorio recopila sugerencias concretas para el distrito de Ciutat Vella, donde la restricción de presentes por conjunto va a ser de 15 --y no de 30 como en el resto de la región--, se establece un sentido único de circulación en diferentes tramos del distrito y se definen números máximos de conjuntos para lograr realizar explicaciones 'in situ'.

El concejal de este distrito, Jordi Rabassa, explicó que trabajan en un "encaje administrativo y jurídico para aislar" a quienes no tiren hacia enfrente con las buenas prácticas impulsadas adjuntado con las asociaciones de expertos, y ha defendido la idea como una medida mucho más para, en sus expresiones, poner orden al turismo en Ciutat Vella.

Preguntado por si acaso se sugieren sancionar a los 'free tours' que no cumplan, el titular de Turismo de la ciudad más importante catalana ha puntualizado que hablamos de un ámbito muy diverso, que las asociaciones mucho más esenciales de este modelo son conocen el archivo de buenas prácticas y ha adelantado: "Ellas van a decidir", esperando de un viable marco normativo en Ciutat Vella.

"No me preocupa aquel estudiante de historia que se termina de licenciar y hace una ruta. A mí lo que me preocupa son esos conjuntos que tienen 30, 40 y 50 personas y que pasean por Ciutat Vella, frecuentemente con unas explicaciones de incierta calidad", ha zanjado por su lado Rabassa, que ha instado a priorizar la vida vecinal.

Más información

Barcelona acuerda buenas prácticas en el guiaje de conjuntos en vía pública con expertos

Noticias de hoy más vistas