Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Barcelona aprueba 615 pisos turísticos tras el revés judicial al Peuat.

Barcelona aprueba 615 pisos turísticos tras el revés judicial al Peuat.

El Ayuntamiento de Barcelona ha autorizado 615 nuevos pisos turísticos, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anulara el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) en 2019, según informaron fuentes municipales a Europa Press.

De acuerdo con lo adelantado por La Vanguardia y confirmado por las mismas fuentes, además de estos 615 pisos, existen otros 271 casos que están "potencialmente pendientes de dar de alta en el censo o que se encuentran en recurso contencioso-administrativo", y están siendo revisados para determinar si pueden ser incluidos o no en el censo.

La sentencia que declaró nulo el plan aprobado en 2017 no era definitiva y el Ayuntamiento presentó un recurso, "pero esto permitió que varios particulares interpretaran que se había eliminado el instrumento que regulaba los pisos turísticos y que no existía ninguna regulación".

Ante las solicitudes presentadas en ese momento, el ayuntamiento rechazó las licencias, "pero se presentaron recursos que resultaron en sentencias judiciales a favor de los particulares", lo que obligó al Ayuntamiento a otorgarlas.

En la actualidad, el censo de pisos turísticos en Barcelona es de 9,804, y de agregar los 271 casos adicionales, se sumarían 10,075 alojamientos.

El Ayuntamiento mantiene su compromiso de regular y restringir los pisos turísticos, y aunque afirma tener el nuevo Peuat y considera que es útil, insiste en que se necesitan más herramientas: "Barcelona no puede permitirse tener 10,000 pisos turísticos", advierten las fuentes municipales.

En ese sentido, el Ayuntamiento valora la aprobación por parte del Govern del decreto ley para limitar la actividad de estos pisos, "una normativa que va en la buena dirección", y esperan poder aplicarla en Barcelona.