• domingo 5 de febrero del 2023

Barcelona aprueba los costos públicos para 2023 con la mayor parte de las tarifas congeladas

img

Se sostienen las del Park Güell, Zoo, Tibidabo y las del Bicing

BARCELONA, 28 Dic.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado los costos públicos y privados para 2023 que, "normalmente, sostienen las tarifas actuales, pese al aumento del IPC", informó el consistorio este miércoles en un aviso.

Las tarifas del Zoo, el parque temático del Tibidabo y del Park Güell --gestionados por la compañía municipal Barcelona Serveis Municipals (B:SM)-- se sostienen igual que las del año pasado, sin aumento.

Los costes en general de entrada al Park Güell son de diez euros, con entrada gratis para menores de hasta 6 años, y los vecinos de los distritos de predominación del parque asimismo pueden entrar gratis, tal como la gente anotadas en el registro Gaudir Més.

El Tibidabo sostendrá exactamente los mismos costes, que cambian en función de si el ingreso es a la integridad del parque (35 euros adulto) o en el Área Panorámica (19 euros), que tienen dentro el ingreso al parque con la Cuca de Llum, con costos reducidos para menores.

En el Zoo, la cuota se sostendrá con 21,4 euros para mayores, entrada gratis para menores de tres años y 12,05 euros para pequeños de entre tres y 12 años, y el coste del abono ZooClub familiar continua siendo de 94,05 euros por año.

El servicio de Bicing tampoco cambiará las tarifas incluídas en el despliegue del nuevo modelo, con una cuota plana de 50 euros por año y una cuota de empleo de 35 euros por año.

A los centros civiles, ludotecas, casales de vecindario, de jóvenes y de jubilados no se les va a aplicar ningún aumento de costos, y en las instalaciones deportivas gestionadas por el Institut Barcelona Esports (IBE) y por los distritos se ha aplicado una subida del 3% en los abonos y ninguna al resto de costos vinculados a las academias, clubes y entidades deportivas.

Los costos públicos fijados desde el área de Derechos Sociales, con posibilidades como el servicio de atención domiciliaria, comidas en compañía, viviendas, vivienda tutelada o centros de día para personas mayores, no alterarán tarifas.

Se incorporarán nuevos provecho fiscales a las entidades que apliquen medidas de reducción de plásticos de un uso: va a haber bonificaciones de un diez% auxiliares a las que ya están, condicionadas a remover o achicar la utilización de plástico en el marco del Compromís Barcelona Plàstic Zero.

Además, las ocupaciones económicas de zonas donde se ha establecido un sistema de obtenida personalizada de restos, como el puerta por puerta o contenedores capaces, van a tener una reducción del 15% de la cuota si cumplen unos mínimos de reciclaje establecidos.

Por otro lado, se va a crear un precio público para prestar el servicio de autoconsumo compartido municipal, consistente en gozar de 500W de energía generada, mantenida y operada por el Ayuntamiento, en el transcurso de un año por 70 euros.

Más información

Barcelona aprueba los costos públicos para 2023 con la mayor parte de las tarifas congeladas