La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona ha anunciado que los títulos adquiridos en 2023 tendrán una validez hasta el 29 de febrero de 2024. Esta medida ha generado controversia y preocupación entre los usuarios del transporte público.
En un comunicado emitido el martes, la ATM de Barcelona informó que se ha aprobado un aumento del 6,75% en las tarifas generales de transporte público. Sin embargo, también se ha decidido mantener la bonificación del 20% para la T-Usual y la T-Jove para el año 2024.
Es importante destacar que el descuento del 20% proporcionado por las administraciones consorciadas (Generalitat, AMB y Ayuntamiento de Barcelona) podría aumentar hasta el 50% si el Estado decide aportar el 30% correspondiente. Esta posibilidad ha generado muchas expectativas entre la población.
De acuerdo con la ATM de Barcelona, los nuevos precios acordados no entrarán en vigor hasta que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible decrete oficialmente su aportación. Por lo tanto, las tarifas actuales seguirán en vigencia hasta nuevo aviso.
La ATM de Barcelona justifica este aumento de tarifas argumentando que se necesitan garantías de sostenibilidad para el sistema de transporte público. Durante los últimos tres años, se ha mantenido la contención de precios y se han realizado mejoras en las prestaciones de los títulos sociales.
Además, se ha tenido en cuenta el notable incremento de los precios en general en los últimos años, especialmente en lo que respecta al costo de la energía. Se estima que en 2024, el incremento acumulado del IPC llegará al 19%. También se ha considerado el impacto financiero generado por la pandemia del Covid-19, que ha causado una fuerte descompensación económica a los operadores del transporte público.
La ATM de Barcelona destaca que a pesar del aumento de tarifas, el coste del servicio cubierto por las administraciones sigue siendo favorable al usuario. En 2019, este coste representaba el 58,7%, mientras que en 2023 subió al 65,5%.
Además de estos cambios en las tarifas, la ATM de Barcelona anunció el nombramiento del nuevo director general del consorcio. Manuel Valdés, exgerente de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, asumirá este cargo a partir del 8 de enero de 2024, en sustitución de Torres, quien ocupó el puesto durante casi 8 años.
Por último, es importante destacar que el cambio de tarifas para 2024 implica la caducidad de los títulos integrados adquiridos en 2023, los cuales solo serán válidos hasta el 29 de febrero de 2024. Esto ha generado cierta preocupación entre los usuarios, quienes deberán tener en cuenta esta fecha límite para renovar sus títulos de transporte.
En cuanto a la T-Verda y la T-16, se mantendrá la fecha de caducidad propia de cada título. Por otro lado, los abonos vigentes de 2022, que fueron prorrogados, caducarán el 31 de diciembre. Aquellos usuarios que tengan títulos no utilizados del mismo tipo podrán cambiarlos hasta el 31 de marzo de 2024, pagando la diferencia de precio si es necesario.
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