• domingo 5 de febrero del 2023

Barcelona avanza una hora el cierre de terrazas en 2 plazas de Gràcia desde este jueves

img

El Ayuntamiento prevé agrandar esta medida a espacios de Sants-Montjuïc, Ciutat Vella y el Eixample

BARCELONA, 6 Oct.

El Ayuntamiento de Barcelona avanza una hora el cierre de las terrazas de bares y sitios de comidas de la plaza de la Vila y en la plaza del Diamant del vecindario de Gràcia desde este jueves durante la noche para "batallar el exceso de estruendos" nocturno, en unos espacios considerados Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN).

La medida va a entrar en vigor una vez que este jueves se haya anunciado su aprobación determinante en el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (BOPB) consultada por Europa Press.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que la resolución se ha adoptado tras charlar con los restauradores y vecinos y de que los desenlaces de los sonómetros instalados en estos espacios hayan probado que "se sobrepasa de manera continuada" los límites de estruendos nocturno tolerado en tres decibelios.

Entre el 1 de abril y el 31 de octubre, las plazas de la Vila y del Diamant deberán cerrar de domingo a lunes a las 23 horas, y los viernes, sábados y vísperas de festivo a las 24 h, al paso que del 1 de noviembre al 31 de marzo deberán cerrar todos y cada uno de los días a las 24 h --tienen la posibilidad de abrir a lo largo de todo el año desde las 8 horas--.

Además, los edictos del BOPB consultados validan que los establecimientos que lo haya pedido logren agrandar en 2 el número de mesas a lo largo del intérvalo de tiempo de reducción horaria de las terrazas: "Fuera de su horario autorizado, ámbas mesas y sillas plus deberán guardarse en el local o almacén, no logrando mantenerse en ningún caso en el espacio público", recopila el archivo.

El consistorio "está en desarrollo de contestar" las alegaciones y prevé la implementación de estas medidas desde octubre en mucho más plazas de Gràcia como Virreina, Revolució, y la del Sol, y asimismo en otras plazas y vías de Sants-Montjuïc, Ciutat Vella y el Eixample.

En la situacion del Eixample, se avanzará el cierre de las terrazas en la calle Enric Granados --de domingo a jueves a las 23 horas y viernes y sábado a las 24 h--, y en el distrito de Sants-Montjuïc se reducirá el horario de las terrazas de la plaza de los Jardins de la Mediterrània.

En Ciutat Vella, afectará a las calles de Joaquim Costa y Escudellers, la plaza dels Àngels y la de George Orwell: las ocupaciones de restauración en estas zonas del distrito avanzarán su cierre a las 2 de la madrugada, y las terrazas deberán cerrar a las 23 horas a lo largo de toda la semana.

Las mismas fuentes municipales han correcto que la herramienta de las ZATHN es "vanguardista" en el Estado para desarrollar acciones y marcos normativos que van desde la actuación de intermediarios, agentes de Guardia Urbana y también inspectores; servicios de limpieza, y reducción de horarios de terrazas, restauración y venta de alimentos.

"Es una prioridad para el Ayuntamiento accionar en aquellas zonas específicas de la región que, a raíz del estruendos nocturno, suponen una grave afectación para la salud de la ciudadanía", han argumentado, y defienden que la reducción del horario de terrazas es una medida puntual y específica para estas zonas.

Más información

Barcelona avanza una hora el cierre de terrazas en 2 plazas de Gràcia desde este jueves