• lunes 27 de marzo del 2023

Barcelona avanzará una hora el cierre de terrazas en la calle Enric Granados

img

Se sobrepasan de forma continuada en tres decibelios los límites tolerados durante la noche

El Ayuntamiento de Barcelona avanzará en una hora el cierre de las terrazas de bares y sitios de comidas en la calle de Enric Granados del distrito del Eixample para achicar el estruendos nocturno.

Lo han explicado este martes en rueda de prensa el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia; y el concejal del distrito, Pau Gonzàlez, que han concretado que, así, entre semana el límite horario van a ser las 23 horas y el viernes y sábado, la medianoche.

Hablamos de entre las medidas para achicar el estruendos nocturno en la localidad, en el marco del despliegue de las Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN), un instrumento predisposición de los distritos para impulsar proyectos de reducción de polución acústica amoldados a cada caso específico.

Badia ha señalado que el estruendos es el segundo aspecto ambiental que mucho más impacta en la salud de la población y que hay que asegurar el reposo de los vecinos, si bien ha asegurado que "ahora mismo no está pensado agrandar a ninguna otra calle este horario".

Por su lado, Gonzàlez ha recordado que en esta calle que ocupa nueve manzanas del Eixample hay siete ocasiones mucho más licencias de terraza que en el resto del distrito.

Específicamente, hoy en día Enric Granados tiene 115 licencias de esta clase, 81 de las que son ordinarias y las 34 sobrantes se concedieron para agrandar o añadir terrazas por la pandemia de Covid.

Sin embargo, las medidas para achicar el estruendos en esta calle tienen dentro considerarla región sobresaturada de terrazas, lo que comporta que no se afianzará ninguna de las 34 poco comúnes.

Otras medidas que se implantarán en esta calle son el lugar del número de hoy de mesas y sillas autorizadas con licencia ordinaria como encuentre máximo admisible y limitar a 12 el número de módulos tolerados por terraza.

Asimismo va a ser obligación que las mesas y sillas tengan tapones de silicona, que las cadenas que aseguren los elementos de las terrazas estén plastificadas y que se amolden todas y cada una de las licencias en régimen transitorio a la Ordenanza de Terrazas.

Además de esto, se establecerán proyectos de inspección concretos y el refuerzo de la existencia de la Guardia Urbana y los servicios de limpieza.

DECIBELIOS PERMITIDOS

El plan para achicar la polución acústica se adopta una vez que los desenlaces de los sonómetros instalados en este céntrico recorrido del Eixample hayan exhibido que se sobrepasan de forma continuada en tres decibelios los límites tolerados durante la noche.

En esta calle, el máximo de decibelios a lo largo del día es de 65 y de 55 desde las 23 horas, pero todos los sábados a las 24 h, por poner un ejemplo, consigue unos 70 decibelios.

La medida de seguir en una hora el horario de cierre de las terrazas se comunicará formalmente a los establecimientos que vean perjudicada su actividad, a fin de que logren llevar a cabo alegaciones y a lo largo de este periodo de tiempo se seguirán realizando mediciones de estruendos para corroborar que prosiguen las superaciones de los umbrales.

Más información

Barcelona avanzará una hora el cierre de terrazas en la calle Enric Granados