• miércoles 8 de febrero del 2023

Barcelona cifra en un 1% los individuos que fumaron en las playas este verano más allá de la prohibición

img

Bate récord de asistencia con cerca de 5 miles de individuos

BARCELONA, diez Oct.

El Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que el 1% de los individuos de las playas de la región han fumado este verano pese a la prohibición que ha entrado en vigor este año, según las entrevistas que hizo el Servei d'Informació de Platges (SIP) a lo largo de la temporada.

El concejal de Transición Ecológica y Emergencia Climática, Eloi Badia, ha señalado este lunes en rueda de prensa el "prominente nivel de cumplimiento" de la prohibición y el nivel de satisfacción de los clientes con la idea 'Platges sense fum', con una media de un 8 sobre diez.

El consistorio impulsó esta idea con una prueba conduzco que se desplegó en verano de 2021 en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella, y este verano la convirtió en normativa para prohibir fumar en todas y cada una de las playas de la región.

Aunque se ha achicado el número de personas que han fumado en las playas, el 72% de los individuos han manifestado que vieron colillas, que se concentraban eminentemente cerca del recorrido y de las infraestructuras.

El Ayuntamiento no ha sancionado a ningún usuario por fumar pues, según explicó Badia, no están en ese punto y prosiguen apostando por la pedagogía y la comunicación, y dijo que no sancionarán "hasta el momento en que no haya casos de intención expresa de no cumplimiento".

Por otro lado, la afluencia en las playas a lo largo de la temporada de baño (del 9 de abril al 25 de septiembre) se ha ubicado en 4,9 miles de individuos --la mitad de lo las que barceloneses-- y se han recuperado las cantidades prepandemia.

El servicio de Baño Asistido ha aumentado en un 57% sus individuos, pasando de 4.500 a 7.800, y resalta en especial el aumento del 48% en el punto de Nova Icària, seguido del de Zona de Banys del Fòrum (34%) y el de Sant Miquel (31%).

Uno de los servicios mejor valorados por los entrevistados es el de Salvamento y Socorrismo, que este verano han incrementado las asistencias sanitarias (de 3.883 en 2021 a 5.506 en 2022) y evacuaciones (de 145 en 2021 a 233 en 2022), al paso que los rescates solo subieron tres.

Por otro lado, este verano han visitado la playa de ingreso para perros en la playa de Llevant 13.728 perros, de los que el 73% proceden de la región y el 27% de fuera de Barcelona, en especial de ayuntamientos metropolitanos, con lo que Badia ha festejado que este espacio "se afianza como referencia metropolitana".

Respecto al servicio de limpieza, el Ayuntamiento afirma que este verano se ha achicado el volumen de restos recogidos en agua respecto 2021, si bien en playas como la de la Barceloneta, la Nova Icària y Bogatell mira un aumento de los restos recogidos.

Por último, la Zona de Banys del Fòrum ha dinamizado el espacio con ocupaciones sociales, en las que participaron cerca de 1.000 personas (desde julio al 11 de septiembre), y el Ayuntamiento prevé proseguir realizando actualizaciones en este espacio para la temporada que viene.

Más información

Barcelona cifra en un 1% los individuos que fumaron en las playas este verano más allá de la prohibición