Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"Barcelona considera equipar a la Guardia Urbana con pistolas táser a petición de la policía"

Los Mossos d'Esquadra y más de 30 cuerpos locales disponen de estos dispositivos

BARCELONA, 26 Abr.

El Ayuntamiento de Barcelona se encuentra evaluando la posibilidad de equipar a la Guardia Urbana con pistolas táser, luego de que miembros del cuerpo policial presentaran una solicitud al respecto.

En una rueda de prensa este viernes, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, declaró: "Aún no se ha tomado una decisión, analizaremos junto con los mandos policiales la solicitud".

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, mencionó en el pleno poco antes que, si el intendente jefe de la Guardia Urbana está a favor de fortalecer los mecanismos e instrumentos para proteger la labor de los agentes y utilizar las armas de fuego como último recurso, el gobierno municipal lo considerará "positivamente".

Batlle explicó que más de 30 cuerpos de policía locales en Cataluña ya cuentan con este tipo de pistolas, y que en Barcelona aún no se había debatido sobre el tema porque "en casos de necesidad y urgencia se podía requerir la intervención" de los Mossos d'Esquadra.

Detalló que la solicitud se presentó recientemente y que también hubo un informe del jefe de la Guardia Urbana que sugiere que "sería conveniente adquirir este mecanismo", ya que en algunas ocasiones los agentes se han visto obligados a hacer uso del arma de fuego al no contar con otro instrumento de contención de personas en situaciones donde su integridad física o la de otros estaba en peligro.

Batlle aseguró que las pistolas táser no serán parte del equipo de protección individual de los agentes, sino que "habrá un número específico de dispositivos de este tipo".

"Trabajaremos en las especificaciones técnicas de estos dispositivos, en la capacitación que los agentes deben recibir para usarlos y en qué condiciones y circunstancias podrán ser utilizados", señaló Batlle.

Ante la pregunta sobre si el gobierno municipal tomará una decisión antes del verano (puesto que no requiere el respaldo de los otros grupos municipales), Batlle respondió: "Probablemente".