• domingo 5 de febrero del 2023

Barcelona dejará realizar surf en situación de prealeta y alarma por estado deplorable del mar

img

BARCELONA, 13 Ene.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el decreto que regula y ordena los usos de deportes en las playas de la región y dejará llevar a cabo surf, windsurf y paddle surf en situación de prealerta y alarma del Plan Básico de Emergencia Municipal por estado deplorable del mar (PAEM), informó este viernes en un aviso.

Tras solucionar todas y cada una de las alegaciones, el decreto hace responsable de estas prácticas a exactamente la misma persona que escoge llevarlo a cabo, si bien las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen la posibilidad de prohibir extraordinariamente la práctica si perciben un peligro grave y preciso para la seguridad.

Además, los equipos especialistas del Ayuntamiento tienen la posibilidad de ofrecer la prohibición de la práctica de los deportes náuticos para asegurar la seguridad de la gente, si bien esté habilitado el plan básico municipal.

Sin embargo, no está tolerada la práctica del surf, paddle surf o el windsurf en el momento en que haya activación de la etapa de urgencia del PAEM, y se aconseja a quienes practiquen estas ocupaciones que dispongan de una licencia federativa o de un seguro.

El decreto ten en cuenta que, en las temporadas media y alta, en el momento en que la región de baño esté acotada con boyas, la utilización de esta región es único de los bañistas, y que con bandera verde y amarilla no se deja la práctica de surf, paddle surf o windsurf en la región de baño.

La novedosa normativa distingue tres géneros de ocupaciones organizadas por terceros: las organizadas por personas físicas o jurídicas que supongan un aprovechamiento común particular o privativo de las playas en beneficio propio, y las organizadas por atletas federados o entidades anotadas al registro de federaciones o en el censo de organizadores de ocupaciones deportivas.

También los acontecimientos de todo el mundo o de interés de localidad organizados por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, firmes en la celebración de ocupaciones deportivas de carácter increíble.

Para ello, quedan acotados siete espacios concretos en la arena para su práctica en las playas de Sant Sebastià, Somorrostro, Nova Icària, Bogatell y Mar Hermosa.

Por otro lado, la pesca recreativa se puede efectuar libremente en todas y cada una de las playas salvo en temporada alta, periodo en el que se permite un área acotada señalada con un cierre perimetral de la playa de la Barceloneta en horario de 19:00 a 21:00 horas, y en temporada alta, en todas y cada una de las playas de 21:00 a diez:00 horas.

El concejal de Deportes, David Escudé, expone esta medida --que se incluye en el emprendimiento 'Pavelló Blau'-- como un mecanismo de actuación que dejará promover la práctica deportiva en el litoral frente al incremento de personas que hace deporte en la playa.

"Deseamos continuar fortaleciendo esta relación y deseamos llevarlo a cabo desde la seguridad y el respeto para asegurar una convivencia sana y permanente entre todas y cada una la gente que usan estos mucho más de cinco km de equipamiento deportivo al aire libre", aseguró.

Más información

Barcelona dejará realizar surf en situación de prealeta y alarma por estado deplorable del mar