• miércoles 8 de febrero del 2023

Barcelona descubre 17 "estafas" para incumplir el 30% de pisos nuevos a vivienda accesible

img

El Gobierno municipal incoará sanciones de entre 90.000 y 900.000 euros

BARCELONA, 27 Jul.

El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado 17 "estafas" similares con el incumplimiento de la normativa municipal que establece la reserva del 30% de pisos nuevos a vivienda accesible, en el contexto de enormes rehabilitaciones o novedosas creaciones.

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, explicó en rueda de prensa este miércoles que hablamos de un "modus operandi" de ciertas constructoras que muestran diferentes comunicados de pequeñas proyectos de reparación y reforma, que agregadas prueban que lo que hacen es una enorme rehabilitación, ha detallado.

El consistorio ha realizado una campaña de inspección de 1.368 proyectos entre enero de 2019 y abril de 2022, en el momento en que era de app esta medida: ha detectado 138 proyectos que no se ajustaban a la normativa general y 17 de ellas "no prevén" la generación del 30% de vivienda accesible.

Estos 17 incumplimientos, que suman un total de 222 novedosas casas, --en cálculos del consistorio-- hubiesen supuesto unos 70 pisos protegidos y están organizados por la localidad: uno en Ciutat Vella, ocho en el Eixample, 2 en Sants-Montjuïc, tres mucho más en Sarrià-Sant Gervasi y otros tres en Gràcia.

Ante esta situación, Sanz ha asegurado que demandarán "que se restituya la legalidad urbanística" transformando los inmuebles que correspondan a vivienda cuidada, y si es imposible, las constructoras deberán compensarlo con otra vivienda cuidada en exactamente el mismo vecindario, así como prevé el Plan General Metropolitano.

El Ayuntamiento asimismo sancionará estas infracciones "muy graves" con multas a las constructoras de entre 90.000 y 900.000 euros, y que para Sanz tienen un fin disuasorio a fin de eludir que esto vuelva a ocurrir, ha sostenido.

"Es inaceptable, es inmoral lo que están construyendo. Y por ello hablo de estafa grave", ha opinado la titular de Urbanismo de Barcelona, que dijo --verdaderamente-- que lo destacado que puede llevar a cabo el ámbito de la construcción es realizar la regla al fin y al cabo.

Janet Sanz ha advertido que el aviso de estas acciones contra los infractores es un "aviso para nautas", y ha asegurado que sostendrán el dispositivo particular el tiempo que sea preciso.

Además, de advertirse diferentes comunicados en un mismo edificio, se incoará un expediente disciplinario, por el hecho de que especificó que las proyectos finalizadas "aún complican mucho más el trabajo de visibilización" de estas ocasiones.

Desde el Gobierno municipal, han defendido la medida de reservar el 30% de los recientes pisos a vivienda accesible pues "deja combatir contra la especulación" en un largo plazo, más allá de que ha recordado que los primeros años de app de la regla son más difíciles, en sus expresiones.

Ha insistido en que "todos y cada uno de los estudios garantizan que haya viabilidad económica, lo que sucede que las ventajas no son tan exorbitantes como ciertos desearían", y ha reivindicado el derecho a la vivienda como una prioridad del Gobierno de Barcelona.

Más información

Barcelona descubre 17 "estafas" para incumplir el 30% de pisos nuevos a vivienda accesible