• miércoles 8 de febrero del 2023

Barcelona festeja el XIX Congreso mundial de la ERUS sobre cirugía robótica

img

Lidera el acercamiento Alberto Breda (Fundació Puigvert), presidente de la ERUS

BARCELONA, 26 Oct.

Barcelona festeja desde este miércoles hasta el viernes el 19 congreso mundial de la ERUS, donde unos 800 cirujanos de todo el planeta discutirán sobre cirugía robótica aplicada a la urología.

La ERUS (sección de cirugía robótica de la Sociedad Europea de Urología) da importancia a la cirugía directamente, en tanto que se prevén unas 38 cirugías, comunica la Fundació Puigvert en un aviso.

También se diversifica el software: aparte de cirugía oncológica, se van a abordar cirugías reconstructivas, reimplantes y cirugía pediátrica, entre otros muchos métodos de la especialidad, y donde la cirugía robótica tiene su mayor campo de app: la urología.

Con la apuesta por las muestras en directo, se ha achicado el espacio del congreso destinado a la comunicación científica y a las muestras orales.

El presidente de la Sección de Cirugía Robótica de la Sociedad Europea de Urología (ERUS-EAU), Alberto Breda, ha defendido la demostración directamente pues se aprenden las técnicas que se observan y asimismo "intangibles mucho más importantes, como los criterios de actuación, la administración de adversidades y la toma de resoluciones", puesto que acompaña al médico desde la pantalla.

"Aun desde otras unas partes del planeta, vamos a estar acompañando a cirujanos trasoceánicos en línea", explicó.

Breda (adscrito a la Fundació Puigvert aparte de comandar la ERUS) ha señalado la participación de los primordiales centros de salud públicos de Barcelona que tienen sistemas robóticos propios y "excelencia clínica" en urología.

Son el Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Vall d'Hebron, Hospital de Bellvitge, Hospital Germans Trias i Pujol, Hospital Parc de Salut Mar y la Fundació Puigvert (solo en Barcelona hay 14 robots Da Vinci y 2 Hugo; éstos, incorporados este año).

La cirugía robótica solo se aplica en el 3% de métodos en todo el mundo, más allá de estar probado que disminuye el peligro de adversidades a lo largo de la intervención y que acorta la restauración del tolerante.

Breda ve primordial "seguir en la app de la cirugía robótica como primera opción", por sus virtudes: menos sangrado, menos mal postoperatorio y menos hospitalización.

Ha definido este congreso como una exposición universal de la cirugía robótica y sus apps, "tanto a nivel de agenda y de programación como en despliegue tecnológico".

Además, ha señalado que la innovación supone tecnología puntera para la cirugía, pero asimismo para desarrollar "sistemas de RA y también IA (inteligencia artificial) para realizar análisis de datos y futuras indagaciones".

La fundación fue el primer centro español en comprar y operar con Da Vinci (2005), en utilizarlo para intervención pediátrica (2007), logró la primera cistectomía en España (2008), el primer transplante mundial por vía laparoscópica (2009), la primera extracción de riñón de donante vivo en España (2010), fue el primer centro europeo en realizar una cadena de transplante renal con donante de buena intención (2011), logró la primera transmisión en directo en España de cistectomía extremista robótica (2012), el primer transplante renal terminado con cirugía rotótica en Europa (2015) y es el primer centro en España en conseguir y operar con Hugo.

Breda es jefe de la Unidad de Urología Oncológica y del Equipo Quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert, y experto en urología oncológica, cirugía laparoscópica y robótica, crioterapia en tumor de próstata y ureteroscopia maleable en la litiasis renal y tumores de vía urinaria.

Ha sido vanguardista en técnicas quirúrgicas ligerísimamente invasivas tanto en riñón como en próstata; en 2010 fue el primer cirujano que logró en España una extracción renal de donante vivo con Da Vinci; en 2015, el primero en Europa en llevar a cabo un trasplante renal robótico terminado de donante vivo, y en 2022 hizo la primera nefrectomía parcial de Europa con Hugo.

Más información

Barcelona festeja el XIX Congreso mundial de la ERUS sobre cirugía robótica