• martes 29 de noviembre del 2022

Barcelona impulsa una Oficina Virtual de Atención Ciudadana Social para achicar la brecha digital

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Lleva a cabo un sistema de IA (inteligencia artificial) para hacer más ágil la administración en la atención popular

BARCELONA, 27 Ago.

El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha una prueba conduzco de Oficina Virtual de Atención Ciudadana Social (OVACS) para achicar la brecha digital eludiendo desplazamientos "insignificantes" y un sistema de IA (inteligencia artificial) (IA) para ofrecer acompañamiento a las resoluciones de los trabajadores sociales y achicar las horas de administración.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, explicó en afirmaciones a los cronistas estos 2 proyectos, que se enmarcan en una medida de gobierno y persiguen los objetivos de progresar la contestación a los distintos inconvenientes sociales y hacer más simple el ingreso de la ciudadanía a los servicios sociales.

La prueba conduzco de la OVACS que comenzó en el mes de julio se incorporará hasta el 31 de diciembre con una duración de seis meses en el Centre de Vida Comunitària de Trinitat Vella y va a dar servicio a los distritos de Sant Andreu, Baró de Viver, Trinitat Vella y Bon Pastor.

Las personas que se dirijan a este punto se conectarán por videoconferencia con expertos de diferentes servicios delegados por la localidad y van a poder soliciar información general y agarrar documentos, comenzar los trámites de la ley de dependencia, soliciar el servicio de teleasistencia para mayores de 75 años, y gestionar posibilidades de servicios sociales o la T-Usual bonificada.

La gerente del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Laia Claverol, ha señalado que este sistema deja enseñar la documentación en un mismo punto y queda incorporada al profesional, impide el traspaso de información, los desplazamientos "insignificantes", y posibilita mucho más de un trámite de diferentes áreas de trabajo en un único punto.

En cuanto al sistema Demandas, Problemas, Recursos (DPR), es un sistema de acompañamiento a las resoluciones que toman los expertos de la atención popular en el momento en que asisten a un usuario, apoyado en herramientas de IA que se ha construido desde la lectura "anonimizada" de sobra de 300.000 entrevistas sociales.

Este sistema permite que un profesional, mientras que hace una entrevista, registre la información y nuestro sistema emite todos y cada uno de los elementos libres para ofrecer contestación a esa persona: "Posibilita un primer nivel de contestación, y termina de llenar el plan de trabajo para la familia", ha señalado Claverol.

Laura Pérez ha señalado este emprendimiento de consumo "de adentro" y ha asegurado que da muy excelente resultados pues piensa que, de manera frecuente, el trabajador popular está dedicando un buen tiempo a la administración y a la búsqueda de respuestas.

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