Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Barcelona inaugurará las luces navideñas el 22 de noviembre en el Paseo de Gràcia.

Barcelona inaugurará las luces navideñas el 22 de noviembre en el Paseo de Gràcia.

La concejal de Comercio de Barcelona, Raquel Gil, ha confirmado que este año el encendido de las luces navideñas se adelantará al sábado 22 de noviembre a las 18.30, repitiendo así el emblemático escenario del paseo de Gràcia.

Durante una conferencia de prensa realizada este jueves, Gil explicó que esta modificación en la fecha se debe a la coincidencia con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, que se desarrollará del 29 de noviembre al 7 de diciembre, donde Barcelona será la invitada de honor.

La teniente de alcaldía argumentó que el alcalde y varios concejales estarán en México el último jueves de noviembre, lo que motiva el cambio de día. "Queremos experimentar si este cambio de día tiene éxito al igual que en años anteriores", reveló la concejal.

Este año, las luces de la ciudad permanecerán encendidas más días que en 2024, con el cierre programado para el 6 de enero. Sin embargo, Gil aseguró que esto no generará un aumento significativo en el consumo energético, ya que el gasto adicional será mínimo.

Los horarios de las luces se mantendrán como en el año anterior: de domingo a jueves, desde las 17.30 hasta la 1 de la madrugada, y los fines de semana y vísperas de festivos, hasta las 2.00.

Gil subrayó la importancia de mantener el paseo de Gràcia como punto central de la festividad, destacando su éxito en los últimos dos años y la escasez de otros espacios en la ciudad que puedan acoger un alto número de visitantes.

Además, el Ayuntamiento está colaborando con los ocho distritos que no son Eixample y Ciutat Vella para ofrecer encendidos vinculados a la celebración principal del paseo de Gràcia. "Cada barrio tendrá su representación y personalidad en esta festividad", añadió.

El presupuesto destinado a las luces navideñas de este año asciende a 3,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el año anterior.

Paralelamente, el consistorio también está diseñando las luces navideñas para el año 2026, con el objetivo de fortalecer la representación en todos los distritos y potenciar la identidad visual de la ciudad, al mismo tiempo que se impulsa el talento local.

Por último, el Ayuntamiento ha lanzado un concurso de ideas para buscar nuevos diseños de autor que se sumen a la colección existente de 'Barcelona Llums de Nadal'.