• martes 16 de agosto del 2022

Barcelona informa de cortes de tráfico desde agosto por proyectos de la supermanzana del Eixample

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El comienzo de los trabajos en Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell se retrasan hasta agosto

BARCELONA, 30 Jun.

Las proyectos de la supermanzana del Eixample de Barcelona van a cortar la circulación de automóviles privados en las calles Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell, los 4 nuevos ejes verdes en los que se comenzará a llevar a cabo la transformación, mientras que duren los trabajos, que se prevé que comiencen este agosto.

Lo explicó la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, en rueda de prensa este jueves, donde ha detallado que la circulación en estas calles va a estar tolerada con solo un carril, pero no se van a poder llevar a cabo 2 tramos de los recientes ejes verdes seguidos.

Así, el ingreso a un eje verde desde una calle transversal implicará la salida por la próxima calle transversal y las futuras plazas que se van a crear en los cruces de Consell de Cent con Girona, Rocafort, Comte Borrell y Enric Granados no se van a poder atravesar como hasta la actualidad, sino los automóviles se van a ver obligados a girar.

En cada calle se va a trabajar por mitades, de forma que no se ocupará simultáneamente los lados mar y montaña, sino solo va a quedar ocupado uno a fin de que quede garantizado un carril para vecinos, servicios y bicicletas, de esta manera para automóviles de urgencia y acera libre para los viandantes.

También se va a poder entrar a los vados y parking y no va a haber ninguna afectación al transporte público, y en las calles Consell de Cent y Girona se retirará el carril bicicleta para entablar un modelo de movilidad final de los 2 ejes, donde va a ser viable el paso de bicicletas pero acatando la prioridad de los peatones.

Aunque las bicicletas van a poder ir por el tramo central de ámbas calles, los carriles bicicleta alternos van a ser los de Valencia y Gran Via para la situacion de Consell Cent, y los de Roger de Llúria y Pau Claris en la situacion de Girona.

Por otro lado, las ubicaciones de carga y descarga se situarán en la calles transversales de los ejes (va a haber mucho más de 50 plazas novedosas repartidas en 14 calles transversales) y si las fases de obra lo dejan asimismo se contempla activar zonas en los propios ejes.

A su vez, asimismo se pintarán 270 novedosas plazas de motocicletas repartidas en nueve calles transversales y mientras que se efectúen los trabajos se producirán recorridos de peatones con buena visibilidad, que van a estar correctamente señalizados y se minimizará al límite el tiempo de afectación a las terrazas.

A mediados de julio comenzará una primera etapa de obra, con trabajos iniciales y preparaciones sin afectaciones, para resituar los servicios primordiales: se recolocarán las plazas para personas con movilidad achicada se incorporarán novedosas zonas de carga y descarga, se reubicarán las plazas de estacionamiento de motocicletas y se reubicarán las estaciones de Bicing.

Ya en el mes de agosto, comenzarán las intervenciones estructurales, que se van a hacer de forma simultanea en las 4 calles y se prevé que duren ocho meses, y para esto se han contratado diez lotes de obra que van a trabajar al unísono finalmente los trabajos en el período mucho más corto viable.

El Ayuntamiento comenzará a reportar a los vecinos y shoppings de la región sobre la afectación de las proyectos este jueves por la tarde con una sesión informativa y desde el 4 de julio y a lo largo de diez días, y nuevamente en el mes de septiembre, se desplegarán informadores que recorrerán todos y cada uno de los shoppings para informarles y solucionar las inquietudes que logren tener.

En paralelo, asimismo a lo largo de julio, se van a hacer sesiones concretas dirigidas a las asociaciones de comercio de los distritos damnificados y se complementará con la colocación de torres informativas y el envío de una carta informativa a todo el vecindario del ambiente.