Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Barcelona instala cobertura 5G en el frente litoral para la Copa América.

Barcelona instala cobertura 5G en el frente litoral para la Copa América.

El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Valls, ha asegurado en una rueda de prensa que el refuerzo de la red de telefonía móvil en el frente litoral de la ciudad con cobertura 5G se mantendrá una vez finalice la Copa América.

Este proyecto, que ha sido llevado a cabo mediante una colaboración público-privada con operadoras de telefonía móvil, ha sido implementado bajo la excusa de la mencionada competición deportiva.

El objetivo principal de este refuerzo es garantizar una respuesta eficiente y de calidad en el servicio de telefonía móvil en las zonas de las playas que se espera que tengan una alta demanda de capacidad de red durante la Copa América.

Operadoras como Totem, Orange y Telefónica se han encargado de instalar nuevas estaciones base, 'small cells' y sistemas de distribución de antenas en 14 ubicaciones diferentes a lo largo de las playas de la Barceloneta, la Vila Olímpica y del Poblenou.

Además, se ha colocado una estación base de telefonía móvil en el Club Natació Atlètic Barceloneta y otras en la delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología, con el fin de descongestionar la estación base del edificio de capitanía del Port Olímpic.

El Ayuntamiento considera que este refuerzo es fundamental para la nueva 'fan zone' en el paseo marítimo de Bogatell, que también será el lugar de la ceremonia de inauguración de la Copa América el 10 de octubre.

Además, se han instalado 'small cells' en los báculos de alumbrado en el paseo marítimo de la Barceloneta y sistemas de distribución de antenas en ambos báculos y en los de Bogatell.

Las operadoras también han trabajado en emplazamientos privados para reforzar la cobertura 5G en la ciudad y en el futuro se desplegarán sistemas para determinar el tipo de despliegue de la tecnología 5G en el resto de Barcelona.

Es importante señalar que todas estas mejoras en la red de telefonía móvil han sido sufragadas por las operadoras sin ningún coste para el Ayuntamiento.