• jueves 2 de febrero del 2023

Barcelona mandará generadores eléctricos y material humanitario a Kiev

img

Colau visita la ciudad más importante ucraniana este viernes convidada por su alcalde Vitaliy Klitschko

BARCELONA, 9 Dic.

El Ayuntamiento de Barcelona mandará generadores eléctricos y material humanitario a Kiev (Ucrania) para contribuir a la ciudad más importante ucraniana a lo largo de la guerra con la intención de "agrandar la colaboración y hacer mas fuerte los nudos" entre las dos ciudades.

Lo anunció la regidora, Ada Colau, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, desde la localidad ucraniana, que la primera edil está visitando este viernes al lado del directivo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona, Sebastià Massagué.

El envío de generadores eléctricos se va a hacer de forma inmediata, puesto que tiene aptitud para ofrecer servicio a inmuebles para llevar a cabo en frente de las bajas temperaturas, y asimismo se mandará un aparato hidráulico de excarceración para el salvamento de personas, con mucho más de 300 vestidos de protección biológica, cien vestidos de protección química y 15.000 máscaras.

En una segunda serie de envíos, que se va a hacer a inicios del año próximo, se prepara la distribución de 2 automóviles auxiliares: una grúa con aptitud de subir piezas de hasta 40 toneladas, correcta para sacar runa y realizar operaciones de salve, y un nuevo camión de autobomba de los Bombers.

Actualmente, Barcelona subvenciona cinco proyectos o programas completados por entidades que trabajan sobre el lote: el Comitè Català per als Refugiats, Cruz Roja, Farmamundi, Pallassos Sense Fronteres y Unicef.

Colau explicó que ha viajado a Kiev para remarcar la colaboración de urgencia humanitaria con la localidad ucraniana y asistir en todo lo que es posible, en tanto que afirma que Barcelona se sintió de forma directa interpelada a causa de la guerra por la llegada de asilados a la ciudad más importante catalana.

"No nos olvidamos y no nos marchamos a olvidar de Kiev y de Ucrania. Han pasado diez meses y todos entendemos que Putin juega al desgaste, que quiere normalizar la invasión", aseguró.

Ha señalado la "resiliencia increíble" que según ella está probado el pueblo de Ucrania y dijo que las dos ciudades asimismo desean remarcar los vínculos culturales, fundamento por el que Kiev es la localidad convidada de las fiestas de la Mercè de 2023.

Klitschko, que ha enseñado la localidad a Colau en una ruta por sus calles, ha complacido a Barcelona el acompañamiento que ha recibido y ha valorado de forma efectiva la colaboración entre las dos ciudades: "Estoy contentísimo".

Ha explicado que desde el principio de la guerra 618 inmuebles fueron destrozados y ha reiterado su intención de ser parte de Europa: "No es una guerra, es terrorismo, es el asesinato en masa de Ucrania".

Colau y Massagué fueron recibidos por Klitschko a las 11 en el Ayuntamiento de Kiev, donde mantuvieron una asamblea para valorar el desempeño de la cooperación efectuada hasta la actualidad y de qué forma remarcar el corredor humanitario entre las dos capitales.

Está pensado que a las 16.30 horas la regidora y el jefe de Bombers de Barcelona visiten el cuerpo de Bomberos del Estado de Kiev, en la sección que ha recibido los automóviles y el material especializado que viene de Barcelona.

Más información

Barcelona mandará generadores eléctricos y material humanitario a Kiev