• lunes 03 de octubre del 2022

Barcelona recuerda a las víctimas del 17-A en el quinto aniversario del atentado

img

Unas 40 personas protestan a lo largo del acto para reclamar "entender la realidad"

BARCELONA, 17 Ago.

Barcelona ha conmemorado este miércoles el quinto aniverasario del atentado del 17 de agosto en La Rambla y Cambrils (Tarragona) con un acto de recuerdo y de homenaje a las víctimas en el memorial que se instaló en el Pla de l'Ós de La Rambla.

En el acto, que comenzó a las diez horas, participaron víctimas, familiares y representantes institucionales, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la regidora, Ada Colau, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Ha sido un homenaje de unos 15 minutos, sin parlamentos, conducido por la autora Fàtima Sabeh, que comenzó con la parte musical 'Agafant l'horitzó', de Txarango, al cargo de la coral sinfónica de jóvenes Vozes.

Posteriormente, Saheb ha leído el poema 'Memoria' de Salvador Espriu, ha recordado la oración que luce en el memorial con una placa engastada en el suelo con la inscripción 'Que la paz te cubra, oh localidad de paz' --reproducida en español, catalán, inglés y árabe--, y la coral ha interpretado otra parte musical.

El acto ha finalizado con un minuto de silencio acompañado de la música del 'Cant dels Ocells' y una ofrenda floral, y dió importancia a las víctimas y familiares, que fueron los primeros en poner claveles blancos sobre el Pla de l'Les, donde el 17 de agosto se detuvo la furgoneta tras el atropello masivo.

Después de los familiares, llevaron sus flores los distintos representantes políticos y los cuerpos de seguridad (Mossos d'Esquadra, Policia Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana) y urgencias.

Durante el acto, unas 40 personas se han concentrado en las inmediaciones de La Rambla con avisos de 'Demandamos responsabilidades' y 'Deseamos entender la realidad', y han siseado a las autoridades en diferentes instantes de la liturgia.

En el minuto de silencio, entre los participantes de la manifestación ha chillado: 'Daremos un pequeño susto a Catalunya', con relación a unas afirmaciones que efectuó el excomisario José Manuel Villarejo.

Al finalizar el acto, la presidenta de Junts, Laura Borràs, se ha acercado a los participantes de la manifestación, que la recibieron a voces de 'Presidenta' y han coreado 'Els Segadors'.

Al acto asimismo han asistido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp; el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró; los consellers de Salud y también Interior, Josep Maria Argimon y Joan Ignasi Elena, y la encargada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay.

Ha acudido la presidenta de Junts, Laura Borràs; el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela; y del Ayuntamiento, han asistido los tenientes de alcalde Jaume Collboni, Albert Batlle y Jordi Martí, y concejales de los diferentes conjuntos políticos del consistorio, aparte del alcalde de Cambrils (Tarragona), Oliver Klein.

Más información

Barcelona recuerda a las víctimas del 17-A en el quinto aniversario del atentado