• martes 16 de agosto del 2022

Barcelona registra un descenso de su población por segundo año consecutivo

img

El total de nacimientos en 2021 es el mucho más bajo en la localidad desde 1939

BARCELONA, 6 Ago.

Barcelona registró un descenso de su población por segundo año consecutivo, con 1.639.981 personas censadas en la localidad a 1 de enero de 2022, un 1,2% menos que el año previo.

Lo explicó la responsable del departamento de Estadística y Difusión de Datos --adscrito a la Oficina Municipal de Dades (OMD) del Ayuntamiento de Barcelona--, María Jesús Calvo, que ha anunciado las cantidades de población habitante en Barcelona conseguidas de la lectura del padrón municipal de pobladores.

A pesar de este descenso, el número de habitantes es el cuarto valor mucho más prominente de las tres últimas décadas, y unicamente se ubica tras los valores logrados en el trienio 2019-2021.

La disminución de la población está enlazada al repunte de la mortalidad de la pandemia de la Covid-19 --si bien es "de manera significativa inferior" a la del 2020--, pero más que nada al saldo migratorio y administrativo, que en grupo resta 16.000 personas.

El total de nacimientos en 2021 es de 11.510, el mucho más bajo en la localidad desde el año 1939, en medio de una Guerra Civil, y la edad media de la población se desplaza en alza y se ubica en "máximos históricos", con 44,2 años.

El número de personas centenarias en la localidad asimismo incrementa (un 7,8%) y consigue el máximo histórico de 931 personas, el 83% de las que son mujeres.

Sigue ampliándose el nivel formativo de la población: un 34,6% de la gente de 16 y mucho más años tiene titulación universitaria o un período formativo de nivel superior.

Los nombres mucho más seleccionados prosiguen siendo Sofia, Emma, Martina, Olívia y Júlia para pequeña y Pol, Mateo, Marc, Bruno y Èric o Eric para niño.

Por tercer año consecutivo hay mucho más gente empadronada en la localidad que no ha nativo de Barcelona que la que sí, y el perfil mayoritario de persona inmigrante se ajusta a un joven o adulto joven que ha nativo de el extranjero.

Un 18,3% de las altas por inmigración son de personas nacidas en el resto de Catalunya, un 8,4% en el resto de España y el 73,3% en el extranjero.

Casi 210.000 domicilios son unipersonales, un 31,6% del total, y en el 77,5% de los domicilios no vive nadie que sea individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta.